Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cárceles
Cárceles

Sugieren colocar muro que evite inundaciones antes de ampliar cárcel Rafey

Residentes próximos al penal aseguran que con muro de gaviones pondrían fin a evacuaciones de reclusos en momentos de lluvias

Expandir imagen
Sugieren colocar muro que evite inundaciones antes de ampliar cárcel Rafey
Residentes próximos al Centro de Corrección y Rehabilitación Rafey piden corregir los problemas de inundaciones que presenta ese penal antes de ampliarlo. (DIARIO LIBRE/CÉSAR JIMÉNEZ)

Los residentes en el entorno del Centro de Corrección y Rehabilitación Rafey, de Santiago, entienden que previo a ampliar ese centro carcelario las autoridades deben colocar muros de gaviones para evitar futuras inundaciones si se produjeran prolongadas lluvias, como ha sucedido en años anteriores.

Los vecinos aseguraron que con esa obra pondrían fin a las evacuaciones de los reclusos y reclusas de ese recinto, así como al estado de desesperación que históricamente han vivido debido a las constantes inundaciones que se registran en la comunidad.

Sin embargo, aclararon que no se oponen a la remodelación del recinto, sino que primero les aseguren su integridad física.

“Hasta que no hagan ese muro vamos a estar en ese afán de vida trasladando a los presos y evacuando toda la comunidad cada vez que anuncian un ciclón”, expresó José Rafael Alonso, vicepresidente de la junta de vecinos Rincón de Oro de Rafey.

Recordó que en diciembre del 2007 con el paso de la tormenta Olga se desbordó el río Yaque del Norte, como consecuencia del desagüe de la presa de Tavera, se produjeron cientos de muertes, miles de casas inundadas y se produjo la anegación del centro penitenciario.

“Con un muro de contención a orillas del río se pueden evitar futuras tragedias”, afirmó Leonardo Tavera, otro dirigente comunitario de la zona.

Desde los organismos de socorro de Santiago históricamente se ha manifestado la necesidad de que ese recinto carcelario sea construido en otra zona de la ciudad, debido a la cercanía que tiene con el río Yaque del Norte.

Remodelación

El procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, dejó iniciado el pasado viernes los trabajos de ampliación y remodelación del Centro de Corrección y Rehabilitación de Rafey.

Actualmente el CCR Rafey Hombres tiene una capacidad de 679 internos. La propuesta de ampliación consiste en la construcción de 288 espacios para una nueva instalación total de 967 internos, levantados en dos edificios de tres niveles, con sus respectivas infraestructuras sanitarias y eléctricas.

Con el remozamiento se habría mejor sistema de seguridad del recinto, ya que se contempla un área de control, vigilancia y monitoreo que permitirá ver, en cada momento, lo que ocurre dentro del edificio y sus alrededores.

TEMAS -

Egresado en Comunicación Social de la Universidad O&M, tiene más de una década de ejercicio periodístico. Padre orgulloso de Lía y Eva.