Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Suprema conocerá extradición de Cotto, vinculado a red de César el Abusador

Kelvin Fernández Flacquer (Cotto) es solicitado por los Estados Unidos

Expandir imagen
Suprema conocerá extradición de Cotto, vinculado a red de César el Abusador
Algunos de los vinculados con la estructura César el Abusador.

Kelvin Fernández Flacquer (Cotto), vinculado a la red de narcotráfico y lavado de activos de César el Abusador, será presentado en los próximos días ante la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), la cual deberá conocerle medida de coerción y luego decidir la extradición del imputado hacia los Estados Unidos.

La información la ofreció la Procuraduría General de la República en un comunicado en el que establece que Fernández Flacquer, al igual que otros vinculados a dicha organización que ya fueron extraditados, fue solicitado en extradición por los Estados Unidos por presumiblemente incurrir en asociación delictuosa para poseer, distribuir e importar sustancias controladas a esa nación.

En ese sentido, detalla que Fernández Flacquer fue requerido formalmente en extradición por los Estados Unidos mediante la nota diplomática No. 290 del 11 de mayo de 2020, apoderando el Ministerio Público de la misma a la Suprema Corte de Justicia, quien procedió a homologar la orden de arresto emitida en su contra por el Tribunal del Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de La Florida, estando pendiente que se fije la fecha para conocer la solicitud de medidas de coerción y el inicio del proceso de extradición.

Según la Procuraduría, con Fernández Flacquer suman 21 las personas procesadas por su presunta vinculación a la red de César el Abusador. Dijo que los operativos de detención comenzaron en el mes de agosto del pasado año y César el Abusador fue capturado en diciembre de 2019 en Cartagena de Indias, Colombia, donde se encuentra a la espera de su extradición a los Estados Unidos.

A la mayoría de los imputados les impusieron diferentes medidas de coerción consistentes en prisión preventiva, presentación periódica, prisión domiciliaria, impedimento de salida del país y garantía económica.

Por la red de César el Abusador han sido extraditados a los Estados Unidos José Jesús Tapia, Balazar Mena, Sergio Gómez Díaz y Jeifry del Rosario Gautier, quienes fueron arrestados en el país en el marco de la investigación.

El Ministerio Público precisó que junto a la DNCD en el transcurso de las pesquisas han realizado más de 60 allanamientos durante los cuales han sido cerrados más de 20 negocios utilizado para lavar dinero del narcotráfico.

“En torno al proceso judicial que se lleva a cabo contra la red que dirigía César el Abusador la información destaca que a este caso le fue otorgada la calificación jurídica de asociación ilícita para adquirir, poseer, transferir y utilizar bienes a sabiendas de que han sido producto de un delito de tráfico ilícito de drogas y del delito de lavado de activos proveniente del tráfico de drogas ilícitas”, indica la nota de prensa.

TEMAS -

Periodista en ejercicio desde el 2014. Ha ejercido la profesión en los principales medios impresos de la República Dominicana. Escribe sobre casos judiciales, derechos humanos, criminalidad y otras problemáticas sociales.