Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Suprema Corte de Justicia tiene varios retos que debe enfrentar Henry Molina

El nuevo presidente de la SCJ renunció ayer al PLD e Indotel

Independencia de ese poder del Estado es principal desafío

Expandir imagen
Suprema Corte de Justicia tiene varios retos que debe enfrentar Henry Molina
Juramentación del nuevo presidente de la Suprema y de los magistrados que integrarán esa alta corte. (LUIS GÓMEZ)

Luis Henry Molina fue juramentado ayer como nuevo presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) para los próximos siete años, por lo que desde ahora deberá asumir los retos que quedaron pendientes en la gestión de Mariano Germán Mejía.

Independencia

Entre los principales desafíos con los que lidiará Molina está el tema de la independencia del Poder Judicial, la cual ha sido una demanda de diversos sectores de la sociedad, y un tema de debate en las redes sociales, luego de que se diera a conocer que el nuevo presidente de la Suprema renunció al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) dos horas antes de ser juramentado por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Presupuesto

La falta de presupuesto por la que tanto abogó Mariano Germán Mejía es otra de las luchas que deberá encarar el nuevo titular. Durante su gestión Germán Mejía siempre propugnó porque al Poder Judicial se le asignara el presupuesto que le corresponde por ley, pero desde el 2012 al 2018 recibió solo el 51% del total solicitado en ese período, según cálculos de ese poder del Estado.

Mora judicial

La morosidad en los procesos judiciales es otro de los reclamos del día a día de los usuarios del sistema judicial a los que debe hacer frente Molina, aunque en una comunicación reciente, Germán Mejía informó que los retrasos en el conocimiento de expedientes fue eliminado en 127 de 135 tribunales del país.

Durante la gestión de Mariano Germán Mejía, en varias ocasiones se dio el “primer palazo” para la construcción del Palacio de Justicia de la provincia Santo Domingo, sin embargo los trabajos en el terreno destinado para levantar la edificación están totalmente paralizados.

La promesa de esa construcción para mejorar la atención a los usuarios del sistema de justicia y actores del sistema judicial de esa demarcación es otro de los pendientes.

Promesas nuevas

Mientras era evaluado por el Consejo Nacional de la Magistratura, Luis Henry Molina hizo varias promesas y cumplió con la primera, que fue renunciar al PLD, Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) y al consejo de regentes del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec).

También deberá honrar su palabra y comenzar a trabajar para digitalizar el Poder judicial, y como dijo, “hacer una justicia más transparente y ágil”.

Aseguró que cada una de las funciones que ha desempeñado, las ha realizado con imparcialidad y prometió que hará lo mismo en el cargo en el cual ha sido designado. Instó a los ciudadanos a confiar en la Justicia.

TEMAS -

Periodista en ejercicio desde el 2014. Ha ejercido la profesión en los principales medios impresos de la República Dominicana. Escribe sobre casos judiciales, derechos humanos, criminalidad y otras problemáticas sociales.