Suspenden “provisionalmente” a dos fiscales llevaron el caso de Anibel González

  • La joven fue asesinada de varios disparos por su expareja, que salió de la cárcel tras un acuerdo con el Ministerio Público
$!Suspenden “provisionalmente” a dos fiscales llevaron el caso de Anibel González
Anibel González.

Los fiscales Pedro Núñez Jiménez y Margarita Hernández Morales, titular de la Procuraduría Fiscal de San Pedro de Macorís, y titular de la Unidad de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género, respectivamente, fueron suspendidos temporalmente para determinar su implicación en las presuntas irregularidades cometidas en el caso que concluyó con el asesinato a tiros de Anibel González a manos de su expareja Yasmil Oscar Fernández.

La medida fue dispuesta este martes por el Consejo del Ministerio Público, “mientras se realizan las investigaciones sobre presuntas irregularidades que habrían cometido en el proceso penal seguido contra Yasmil Oscar Fernández, quien provocó la muerte a su expareja Anibel González”, informó la Procuraduría General de la República en una nota de prensa.

La joven, de 30 años y madre de tres hijas procreadas con su asesino, quien posteriormente se suicidó, murió la madrugada del sábado 31 de agosto horas después de recibir varios tiros de parte de su expareja. Dos años atrás el hombre también le había dado varias puñaladas, razón por la cual fue condenado a cinco años de prisión.

A Yasmil Oscar Fernández (Ray) se le redujo la condena después de un acuerdo que arribó con el Ministerio Público, lo que le permitió salir de la cárcel y comenzar a hostigar a la mujer hasta que la mató frente a sus hijas y luego entró al baño de la casa y se suicidó de un tiro.

De acuerdo a familiares de la occisa, su asesino la vivía amenazando de muerte y la joven trataba de quejarse en la Fiscalía, pero la fiscal supuestamente no le tomaba las llamadas. Tampoco recibió protección cuando su asesino salió de prisión antes de la fecha prevista.

Versión de la Procuraduría

La nota de la Procuraduría indica que, de acuerdo a las indagatorias que le hicieron a la fiscal Luz Aurora Almonte, (quien ayer lunes fue sometida a un extenso interrogatorio junto a los otros fiscales de San Pedro de Macorís) ésta dio a conocer que en fecha 28 de febrero del presente año el acuerdo parcial en caso de tentativa de homicidio, “resaltando que el mismo fue solicitado por el procurador adjunto y director general de Persecución del Ministerio Público, Fernando Quezada, tomando en cuenta que con anterioridad el mismo había ordenado al fiscal Pedro Núñez realizar una investigación sobre probables irregularidades en el proceso judicial de este mismo caso”.

Agregó que tan pronto Fernando Quezada tuvo conocimiento de que se había instrumentado el referido acuerdo parcial, en fecha 11 de febrero de 2019, “remitió al fiscal Pedro Núñez un oficio mediante el cual le ordenaba realizar una exhaustiva investigación en torno al mismo para establecer si hubo irregularidades, la cual a la fecha no había concluido”.

“Precisamente por no haber concluido esa investigación y los nuevos hechos que terminaron en una tragedia que podrían comprometer su responsabilidad, el órgano rector del Ministerio Público dispuso su suspensión”, acotó la Procuraduría en la nota.

Lea también: Asesinato Anibel González evidencia falla de fiscalía

Precisó que en la comunicación dirigida por el magistrado Fernando Quezada al fiscal Pedro Núñez en fecha 12 de febrero del 2019 le ordenó lo siguiente: Cortésmente, le requerimos realizar una exhaustiva investigación en relación al proceso penal puesto a cargo del ciudadano Yasmil Oscar Fernández (Ray), imputado por tentativa de homicidio y violencia intrafamiliar agravada, en perjuicio de la señora Anibel González Ureña, dada la forma subrepticia e ilógica como fue instrumentado un “acuerdo parcial” que favorece al imputado, desconociendo este despacho quien autorizó dicho acuerdo, violatorio de instrucción general dictada por el Procurador General de la República.

Informó también que “este caso se llevará hasta las últimas consecuencias y que en caso de establecer que los fiscales Pedro Núñez Jiménez y Margarita Hernández Morales cometieron irregularidades en el ejercicio de funciones se adoptarán las medidas correspondientes”.

20190903 https://www.diariolibre.com

+ Leídas