Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Código Penal
Código Penal

Termina estudio del Código Penal; eliminan eximente por disciplina violenta a niños

Incluyen orientación sexual en la penalización de la discriminación; improperios, discusiones y acusaciones matizan la última reunión

Expandir imagen
Termina estudio del Código Penal; eliminan eximente por disciplina violenta a niños
En la foto, se observa a Jesús Ogando votando en el resort; él admitió que no puede votar. (FUENTE EXTERNA)

En una reunión matizada por improperios, discusiones acaloradas y acusaciones de unos a otros legisladores de dejarse trazar las pautas por los organismos internacionales, concluyó ayer el estudio del proyecto de ley de Código Penal, por lo que se espera que la próxima semana sea presentado el informe ante el pleno del Senado.

Los últimos cambios en la pieza legislativa, que motivaron la renuncia de un legislador miembro de la comisión bicameral, incluyeron la eliminación del párrafo II, del artículo 123, que rezaba: “No se considera violencia intrafamiliar la disciplina en el hogar bien aplicada a los hijos, que no genere tratos crueles físicos o psicológicos”.

Los congresistas permanecieron por más de cuatro horas discutiendo varios artículos controversiales, que generaron el rechazo de diversos sectores, entre éstos organismos internacionales por temas como la disciplina violenta, así co-mo la orientación sexual y de género para penalizar la discriminación.

Al ser entrevistado sobre la eliminación del párrafo II sobre la disciplina en el hogar “bien aplicada”, del artículo 123, el vicepresidente de la comisión bicameral, el diputado perremeista Alexis Jiménez, no reveló los motivos de esa decisión. “No vamos a buscar cosas que nos divida, ese párrafo sí, ciertamente con responsabilidad nosotros lo eliminamos”, fue la respuesta dada por el diputado Jiménez.

En tanto que el diputado perremeísta Sadoky Duarte reveló que 10 diputados votaron a favor, y otros ocho en contra de la sugerencia suya de eliminar el párrafo II, del artículo 123. Negó haber recibido presiones de los organismos internacionales y afirmó que su propuesta se basó en la redacción del proyecto de ley aprobado originalmente en la Cámara de Diputados, que perimió en la pasada legislatura.

Durante la reunión se escucharon discusiones entre legisladores, al extremo de que una “honorable” lanzó un improperio. La polémica generó que en medio de la reunión el diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Víctor Suárez, se retirara del lugar y diera a conocer que renunció a la comisión bicameral porque que en su interior “no había voluntad para siquiera aprobar el informe del Código Penal”.

Otros cambios

Además, los comisionados acordaron agregar las palabras orientación sexual, en el artículo 186, a través del cual se penaliza la discriminación. Su exclusión había generado gran revuelo en las redes sociales.

La penalización del aborto y una sola eximente, cuando peligran las vidas de la madre y el feto, se mantienen invariables, como se aprobó en la pasada legislatura, según se informó.

TEMAS -