Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Caso Odebrecht
Caso Odebrecht

Tommy Galán presentó sus pruebas en el juicio Odebrecht en busca de un descargo

Incorporó 128 pruebas documentales y el testimonio de tres testigos

Expandir imagen
Tommy Galán presentó sus pruebas en el juicio Odebrecht en busca de un descargo
Galán subió a estrado para establecer que la acusación del Ministerio Público en su contra está basada en falsedades. (ARCHIVO/DIARIO LIBRE)

El exsenador por San Cristóbal, Tommy Alberto Galán, presentó tres testigos y 128 pruebas documentales al juicio por los US$92 millones de los sobornos de Odebrecht para tratar de demeritar la acusación presentada por el Ministerio Público en su contra y obtener un descargo.

Entre los testigos de Galán estuvo un ingeniero de nombre Omar Rodríguez Izquierdo, quien realizó la tasación de una villa en San Cristóbal, propiedad del exlegislador para establecer su valor en el mercado en esa fecha y descartar el presunto lavado de activo producto de cohecho.

En su informe de valoración del 20 de junio 2018, el tasador concluyó que la propiedad, de 23 mil metros cuadrados, tenía un valor aproximado de 23 millones de pesos. O sea, RD$1,000 el metro en San Cristóbal, según respondió a pregunta de la fiscal Mirna Ortiz.

El segundo en declarar fue el tasador Sergio Díaz Rodríguez. Este realizó una tasación a otra propiedad de Tommy Galán en la zona rural de Dubó, en San Cristóbal, para establecer su valor. Concluyó que la propiedad de más de 20 mil metros que avaluó, tenía un valor de RD$10 millones 200 mil, en 2007.

A preguntas del Ministerio Público, Sergio Díaz Rodríguez respondió que realizó su informe en base a fotos que le suministró una arquitecta, dijo que las fotos no tenían la fecha en la que fueron tomadas. También expresó que para establecer el valor de la propiedad tomó como válidas las informaciones que le brindaron los lugareños y otras que le suministró el imputado Tommy Galán.

La tercera testigo fue la licenciada en contabilidad Mirla Doris Vargas, gerente general de Cooperativas Mano Amiga, donde Tommy Galán tiene inversiones. La testigo declaró sobre una certificación que emitió sobre la inversión realizada por el político.

Estableció que la Corporación Mano Amiga y la Cooperativa Mano Amiga se trata de la misma compañía, no de empresas diferentes. Y dijo que Tommy Galán es miembro desde su fundación en 2007.

Al concluir con sus pruebas, Galán subió a estrado para establecer que la acusación del Ministerio Público en su contra está basada en falsedades. Aseguró que todos sus bienes son lícitos y no producto de sobornos como establece el órgano acusador.

¿Testigos mentirosos?

En las afueras del tribunal, la representante del Ministerio Público, Mirna Ortiz, consideró que los dos ingenieros que Tommy Galán presentó como testigo, son dos “mentirosos que quieren jugar con la inteligencia del pueblo dominicano, de las juezas y del Ministerio Público”.

A consideración de Ortiz, esos testigos no merecen ninguna credibilidad y no aportaron ninguna información que para debilitar la teoría del Ministerio Público.

El exsenador Tommy Galán está acusado de recibir soborno, cometer prevaricación, falsedad, enriquecimiento ilícito y lavado de activos. Se le acusa de aumentar significativamente su patrimonio desde el año 2010, cuando era presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, desde donde habría influenciado para la aprobación de financiamientos a proyectos a cambio de prebendas.

TEMAS -

Periodista en ejercicio desde el 2014. Ha ejercido la profesión en los principales medios impresos de la República Dominicana. Escribe sobre casos judiciales, derechos humanos, criminalidad y otras problemáticas sociales.