Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Caso Odebrecht
Caso Odebrecht

Tres ejecutivos Odebrecht han testificado en el juicio

Son Mauricio Dantas, María Batista y Rodrigo Maluf

Expandir imagen
Tres ejecutivos Odebrecht han testificado en el juicio
Uno de los magistrados integrantes del Ministerio Público interroga a uno de los testigos del caso Odebrecht. (JUAN MIGUEL PEÑA)

El Ministerio Público avanzó ayer en el juicio por los sobornos de Odebrecht hasta el interrogatorio de su tercer testigo para probar su acusación contra los seis imputados en este caso de corrupción.

Durante la jornada se concluyó el interrogatorio al testigo brasileño Mauricio Dantas Bezerra, quien representó a la empresa Odebrecht en el acuerdo de lenidad que firmaron en el año 2017, en el que la multinacional se comprometió a pagar US$184 millones por los daños y perjuicios causados al Estado dominicano por el pago de los sobornos.

Luego fue llamada al tribunal la testigo María Eugenia Batista, abogada, con la que se incorporó una comunicación de fecha 1 de marzo del 2018 en que se remitieran un dossier de documentos con comprobantes de transacciones que hizo el Departamento de Operaciones Estructuradas y que fueron remitidos a la Procuraduría General de la República (PGR).

Según la testigo, esos documentos se remitieron al Ministerio Público luego del acuerdo en el que Odebrecht se comprometió a colaborar con las autoridades. Reiteró que desde el Departamento de Operaciones Estructuradas se hicieron pagos no contabilizados o ilícitos a las empresas Lashan Corporation, Newport Consulting, y empresa Conamsa, las cuales estaban relacionadas a Ángel Rondón y Conrado Pittaluga.

Otro de los testigos que comenzaron a ser interrogados en el tribunal fue Rodrigo Maluf Cardoso, sin embargo por lo avanzado de la hora, se decidió escucharlo en una próxima audiencia jueves 14 enero a las 9:00 de la mañana.

Al finalizar, el titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, consideró que “los testigos que ha presentado el Ministerio Público han acreditado la teoría del caso” y se han incorporado todas y cada una de las evidencias materiales que se han ofrecido.

La defensa de Conrado Pittaluga Arzeno entiende que, en el tribunal, Mauricio Dantas Bezerra no pudo identificar en cuál parte del acuerdo de lenidad la constructora menciona al encartado Conrado Pittaluga como alguien que recibió fondos de Odebrecht para el pago de sobornos a funcionarios.

TEMAS -

Periodista en ejercicio desde el 2014. Ha ejercido la profesión en los principales medios impresos de la República Dominicana. Escribe sobre casos judiciales, derechos humanos, criminalidad y otras problemáticas sociales.