Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Narcotráfico
Narcotráfico

Tres meses de prisión a Erick Aqua, presunto miembro de red de César el Abusador

Se presume que el imputado tenía informantes de Interior y Policía que le avisaban de operativos

Expandir imagen
Tres meses de prisión a Erick Aqua, presunto miembro de red de César el Abusador
Heriberto de la Cruz (Erick Aqua), presunto miembro de red César el Abusador. (ARCHIVO/DIARIO LIBRE)

Las intervenciones telefónicas presentadas por el Ministerio Público sobre supuestas conversaciones entre Heriberto de la Cruz (Erick Aqua) y César el Abusador, fueron los elementos de prueba con más peso acogidos este lunes por el juez José Alejandro Vargas, para imponer tres meses de prisión preventiva contra Aqua, presunto testaferro.

El juez de la Oficina de Atención Permanente decidió que el imputado fuera enviado a la Penitenciaría Nacional de La Victoria y que el caso fuera declarado complejo.

De acuerdo con información contenida en la solicitud de medida de coerción, a Erick Aqua le tenían intervenidos los teléfonos y se le daba seguimiento físico para establecer su relación con la red de lavado de activos de César el Abusador.

Durante el monitoreo, la Procuraduría estableció que Erick Aqua recibía información de los operativos por parte de agentes del Programa de Control de Bebidas Alcohólicas (COBA), entidad del Ministerio de Interior y Policía.

En la intervención telefónica entre Erick Aqua y un miembro del COBA, del 19 de julio de este año, se le escucha al agente informarle al imputado “en lenguaje de jerga, sobre la posibilidad de un operativo, que la vuelta de ese día se iba a caer”, lo que según la fiscalía se trataba de una alerta sobre actividades ilícitas.

El Ministerio Público también establece que Heriberto de la Cruz tiene en conjunto con Rafael Reyes (apresado) el control de la sociedad comercial Suplinka S.R.L, empresa la cual operaba el centro de diversión nocturno VIP Room. Dicho negocio es señalados por las autoridades como centros para lavar dinero de actividades ilícitas de César El Abusador.

Desde agosto pasado, cuando fue desmantelada esa peligrosa red de lavado, han sido apresadas en total 18 personas a las que les han sido impuestas distintas medidas de coerción como presentación periódica, prisión domiciliaria, impedimento de salida del país y garantía económica por diferentes montos, mientras que tres fueron extraditados a los Estados Unidos y uno se encuentra en proceso de extradición hacia esa nación.

César el Abusador también está en control de las autoridades de Colombia, donde se espera sea extraditado a los Estados Unidos.

TEMAS -

Periodista en ejercicio desde el 2014. Ha ejercido la profesión en los principales medios impresos de la República Dominicana. Escribe sobre casos judiciales, derechos humanos, criminalidad y otras problemáticas sociales.