Tribunal absuelve a Conrado Pittaluga de acusación de soborno

  • Dijo que el Ministerio Público no pudo demostrar la acusación
$!Tribunal absuelve a Conrado Pittaluga de acusación de soborno
Conrado Pittaluga en la audiencia.

El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional absolvió la tarde de este jueves al abogado Conrado Pittaluga Arzeno de la acusación del Ministerio Público de que incurrió en soborno en el caso Odebrecht.

Conforme a las juezas Giselle Méndez, Tania Yunes y Jissel Naranjo, el Ministerio Público no demostró durante el proceso que el imputado recibió los más de seis millones de dólares de manera irregular y dijo que ese dinero, efectivamente lo tiene, pero por los trabajos que realizó a la empresa brasilera.

El MP pedía contra Pittaluga la pena de siete años de prisión.

Al leer la parte de la sentencia sobre el abogado, la magistrada dijo los contratos de Pittaluga sobre asesoría y consultorías para la construcción de la obra Autopista del Coral fueron lícitos y no simulados. También, afirmó que de surgieron dudas razonables sobre acusación del Ministerio Público durante el juicio.

“Entonces, el tribunal no puede concluir, fuera de toda duda razonable, que todos los pagos realizados a través de la estructura eran ilícitos y por lo tanto, sobornos. No hay certeza con respeto a ese enunciado”, acotó la jueza.

Otros argumentos

“Tampoco puede concluir el tribunal que el sistema drause solo estuviera registrando solo documentos y transacciones lícitas, porque se observa, a partir de la prueba 11 del MP, pagos donde el ordenante no es Odebrecht sino una empresa privada. La teoría del Ministerio Público no explicó la entera naturaleza de esa prueba y a falta de certeza absoluta impera la duda”

“¿Pero, por qué esto reviste especial interés para este proceso? Porque estamos hablando de un imputado que ha demostrado, mediante la prueba aportada, que realizó un trabajo de consultoría y que llevó a término su trabajo, por lo tanto, no podríamos descartar la posibilidad de que su pago entrara en el concepto de pagos por otra naturaleza fuera de toda duda razonable. En este punto retoma especial interés el pago de la suma de los seis millones 629 mil 80 dólares”.

20211014 https://www.diariolibre.com

+ Leídas