Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Tribunal aplaza para el próximo domingo coerción a hermanos Medina Sánchez y otros acusados de corrupción

Exfuncionarios de pasado Gobierno y hermanos de Danilo Medina pasarán el resto de la semana detenidos en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva

Expandir imagen
Tribunal aplaza para el próximo domingo coerción a hermanos Medina Sánchez y otros acusados de corrupción
Representantes del Ministerio Público durante la acusación formal en contra de los exfuncionarios del PLD.

El grupo de exfuncionarios, proveedores privilegiados y supuestos testaferros apresados el pasado domingo pasarán la semana completa detenidos en la cárcel de Ciudad Nueva ya que se aplazó el conocimiento de la medida de coerción para el próximo domingo.

De acuerdo con lo explicado por José Dantés, la medida fue tomada por el juez de Atención Permanente, José Alejandro Vargas, luego de que las partes llegaran a un consenso para permitir que las defensas de los imputados conozcan el expediente acusatorio.

Entre los apresados están los hermanos del expresidente Danilo Medina: Juan Alexis Medina Sánchez y Carmen Magalys Medina Sánchez, así como a Francisco Pagán Rodríguez, Lorenzo Wilfredo Hidalgo Núñez, Rafael Antonio Germosén Andujar, Fernando A. Rosa Rosa, Aquiles Alejandro Christopher Sánchez, Domingo Antonio Santiago Muñoz, Julián Esteban Suriel Suazo y José Dolores Santana Carmona.

Estos fueron arrestados en la denominada Operación Antipulpo, realizada por el Pepca, institución que establece que estos exfuncionarios, proveedores privilegiados del Estado y supuestos testaferros se aprovecharon de sus vínculos con el poder político para acumular fortunas millonarias.

La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) está solicitando prisión preventiva para todos los imputados y que el caso de corrupción sea declarado complejo, para tener más tiempo de hacer su investigación.

Piden, además, que sean cerradas las empresas de Alexis Medina, a quien han apodado “el Pulpo”. Solicitan la clausura de otras empresas relacionadas con los encartados.

Entre las empresas que están solicitando la clausura temporal están Domedical Supply SRL, Suim Suplidores Institucionales Méndez SRL, General Medical Solution A.M. SRL, United Suppliers Corporations SRL, Kyanred Supply SRL, General Supply Corporations, Wattmax Dominciana SRL y Fuel American Inc. Dominicana SRL.

El Ministerio Público determinó que Alexis Medina Sánchez dirigió una red criminal a nivel operativo, aprovechando su condición de hermano del entonces presidente de República, Danilo Medina Sánchez, quien agotó dos períodos constitucionales entre 2012 y 2020.

Mediante el tráfico de influencias y las violaciones a múltiples leyes, los encartados en el caso crearon un millonario entramado societario que les permitió beneficiarse de los fondos de los contribuyentes, al recibir pagos de miles de millones de pesos del Estado, mediante operaciones ilegales en las que utilizaron a personas físicas y jurídicas, dice un comunicado del Pepca.

TEMAS -

Periodista en ejercicio desde el 2014. Ha ejercido la profesión en los principales medios impresos de la República Dominicana. Escribe sobre casos judiciales, derechos humanos, criminalidad y otras problemáticas sociales.