Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Odebrecht
Odebrecht

Tribunal comienza a conocer recurso que procura anular archivo de investigación contra Andy Dauhajre

Supuestamente está implicado en el caso de los sobornos Odebrecht

Expandir imagen
Tribunal comienza a conocer recurso que procura anular archivo de investigación contra Andy Dauhajre
El economista Andrés (Andy) Dauhajre. (ARCHIVO/DIARIO LIBRE)

El Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional conoció este martes el recurso de oposición que tiene la finalidad de que sea revocada la decisión de archivo definitivo de la investigación al economista Andrés (Andy) Dauhajre, implicado en un presunto soborno por parte de la constructora Odebrecht.

Durante la audiencia, el tribunal otorgó un plazo de cinco días a las partes involucradas en el proceso para que puedan depositar y tomar conocimiento de documentos relacionados con el proceso. Luego, agotado ese plazo retomarán la vista en el tribunal el 2 de abril.

El abogado Domingo Rojas Pereyra consideró que las pruebas depositadas junto con la objeción “son demoledoras y por lo tanto, en buen derecho el tribunal deberá ordenar la revocación del archivo de la investigación por corrupción”.

El recurso fue interpuesto por Guido Gómez Mazara el año pasado, junto con Domingo Rojas Pereyra, quienes informaron que el recurso de objeción es para “derrumbar la acción de la Procuraduría de pretender clausurar la investigación vía un archivo definitivo”.

En varias ocasiones, Mazara ha reiterado su parecer de que con la acción de la Procuraduría de archivar esa investigación, “dejó al descubierto la intención del poder político de proteger todo un escándalo de corrupción caracterizado por un contrato entre CDEEE y Andrés Dauhajre de US$750, 000,00 y en el que la compañía Baker Street Financial y Fincastle Enterprises, LTD, aparecen recibiendo montos millonarios a favor del economista y la compra de un apartamento en la ciudad de New York”.

También expresó que han sido los mismos delatores de todo el proceso de Odebrecht los que establecieron que los mecanismos de pago se ejecutaban por vía del Departamento de Sobornos.

Sobre Odebrecht

El caso por los 92 millones de dólares que la empresa Odebrecht admitió haber pagado en sobornos para ser favorecida con contratos de obras estatales fue dividido en dos jurisdicciones. De los seis imputados solo el senador Tommy Galán se mantendrá en la Suprema Corte de Justicia, por ser un funcionario aforado.

En tanto que los imputados Ángel Rondón, Víctor Díaz Rúa, Porfirio Andrés Bautista, Juan Roberto Rodríguez y Conrado Pittaluga Arzeno serán procesados en un juicio de fondo en el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional a partir del 20 de abril.

TEMAS -

Periodista en ejercicio desde el 2014. Ha ejercido la profesión en los principales medios impresos de la República Dominicana. Escribe sobre casos judiciales, derechos humanos, criminalidad y otras problemáticas sociales.