Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Caso Odebrecht
Caso Odebrecht

Tribunal confirma decisión y rechaza pedidos de aplazamiento de imputados de juicio Odebrecht

Por lo avanzado de la hora, la audiencia fue recesada hasta el próximo jueves

Expandir imagen
Tribunal confirma decisión y rechaza pedidos de aplazamiento de imputados de juicio Odebrecht
Las juezas Esmirna Gisselle Méndez, Tania Yunes y Jissel Naranjo. (DIARIO LIBRE / MASSIEL BECO )

El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional confirmó este lunes la decisión que rechazó todas las solicitudes de aplazamiento, sobreseimiento y excepción presentadas por los seis imputados por los sobornos de los US$92 millones de Odebrecht y recesó la continuación del juicio para el próximo jueves 5 de noviembre.

Con su decisión, el tribunal rechazó varios recursos de oposición presentados por las defensas de los imputados que no estuvieron de acuerdo con que el tribunal rechazara los incidentes que habían planteado pidiendo el aplazamiento del juicio por diferentes razones.

Entre las peticiones rechazadas por las juezas Esmirna Gisselle Méndez, Tania Yunes y Jissel Naranjo figura una hecha por la defensa de Andrés Bautista, que pidió el sobreseimiento del juicio hasta que se realice la investigación suplementaria sobre los archivos definitivos bajo el entendido de que los archivos podrían tener consecuencias favorables sobre los imputados Ángel Rondón Rijo, Víctor José Díaz Rúa, Conrado Enrique?Pittaluga Arzeno, Porfirio Andrés Bautista García, Tommy Alberto Galán y Juan Roberto Rodríguez Hernández.

El tribunal, presidido por la magistrada Gisselle Méndez, argumentó que la investigación suplementaria sobre los archivos definitivos de ocho investigados por los sobornos de Odebrecht no impactarán en el juicio del que está apoderado el tribunal.

“Este tribunal se encuentra apoderado de una acusación formalizada en contra de los seis imputados que se encuentran presentes en el día de hoy (...) una investigación respecto de otras situaciones que escapan de nuestro apoderamiento, no impactan el curso de este juicio”, precisa la sentencia oral del tribunal.

En su sentencia, las juezas establecieron, también, que no procede la solicitud de aplazamiento que hizo Ángel Rondón, con el fin de que se buscara una sala con más espacio. Argumentaron que el Poder Judicial ha establecido un protocolo para evitar los contagios y que se está cumpliendo. Advirtieron que si es necesario extremarán las medidas en la audiencia.

El tribunal tampoco admitió la solicitud de hecha por la defensa de Conrado Pittaluga de citar a todos los testigos y peritos, tras argumentar que dada la situación sanitaria no hay espacio físico para tener a 243 testigos. Además, dijo que no es lógico ni razonable exponerlos a una situación que es innecesaria.

Las juezas dijeron que los testigos y peritos serán citados en el orden en que sea necesario para proteger su salud.

También rechazaron la excepción que plantearon las defensas. El dictamen indicó que no existe obstáculo para que el tribunal pueda iniciar el juicio, ya que no se encuentra apoderado de conocimiento de archivos definitivos.

Con su decisión, el tribunal acogió lo solicitado por el Ministerio Público, el cual pidió que todo lo plantado por las defensas fuera rechazado.

TEMAS -

Periodista en ejercicio desde el 2014. Ha ejercido la profesión en los principales medios impresos de la República Dominicana. Escribe sobre casos judiciales, derechos humanos, criminalidad y otras problemáticas sociales.