Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Tribunal Constitucional deja en estado de fallo tres expedientes

El presidente de la Alta Corte, Milton Ray Guevara, recordó los acontecimientos ocurridos en abril

Expandir imagen
Tribunal Constitucional deja en estado de fallo tres expedientes
Fachada del edificio que aloja el Tribunal Constitucional. (FUENTE EXTERNA)

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) dejó en estado de fallo tres expedientes de acción directa de inconstitucionalidad durante una audiencia pública virtual celebrada este viernes 30 de abril.

De acuerdo con un comunicado de prensa, quedó pendiente el expediente TC-01-2021-0004, que tiene como accionante al Consejo Nacional del Transporte (Conachotran), a través de José Ninacio Díaz Guzmán, Fredermino Ferreras Díaz y Frederick Leomel Ferreras González, contra el artículo 101 de los estatutos del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

También el TC-01-2021-0005, en el que Ángel Kenedy Zacarías Metz y Miguel Sacarías Medina Caminero atacaron los artículos 23, 24, 25, 156, 157, 165, y 263 de la Ley 139-13 Orgánica de las Fuerzas Armadas del 13 de septiembre de 2013.

Así como el artículo 6 del decreto 298-14, modificado por el 471-15, que establece el reglamento de aplicación de dicha ley; el artículo 6 del decreto 261-16, que instruye a los comandantes generales de las FF. AA., así como a todas las dependencias militares y de inteligencia del Estado, a que a partir del primero de enero de 2017 sometan a la consideración del Ministro de Defensa los candidatos a ostentar posiciones de directores o subdirectores, así como cualquier otra responsabilidad de similar jerarquía.

Finalmente, quedó en estado de fallo el expediente TC-01-2021-0006, que tiene como accionante a Miguel Sacarías Medina Caminero contra los decretos 7010, de 1961 y 02-08, de 2008; los artículos 4, 56 y 57 del Código Procesal Penal del 19 de julio de 2002; y 15.13 de la Ley 278-04, sobre la implementación del proceso penal instituido por la Ley 76-02 del 13 de 2004.

Acontecimientos de abril

Previo al inicio de la audiencia, el presidente del TC, Milton Ray Guevara, se refirió los acontecimientos ocurridos en abril.

“El mes de abril es Constitución, su nombre es Constitución y su apellido es revolución constitucionalista”, expresó.

Expandir imagen
Infografía
Los magistrados del Tribunal Constitucional en la audiencia de este viernes 30 de mayo de 2021. (FUENTE EXTERNA)

Recordó a los jóvenes que solo han escuchado referencias de la revolución del 24 de abril de 1965, que ese día el pueblo dominicano participó “en la más alta demostración de civismo” que se podía ofrecer para defender la Constitución del 1963.

Pandemia

El magistrado reiteró el llamado a la población a cuidarse y no bajar la guardia ante el COVID-19, enfermedad que generó “enorme daño” en el tejido social y económico, “pero que ha sido enfrentada con esfuerzos importantes que han permitido avanzar en un proceso de vacunación que pronto debe generar buenos resultados”.

En la audiencia virtual estuvieron presentes los magistrados Rafael Díaz Filpo y Lino Vásquez Sámuel, primer y segundo sustitutos del presidente; Víctor Joaquín Castellanos Pizano, José Alejandro Ayuso, Manuel Ulises Bonnelly Vega, Justo Pedro Castellanos Khoury, Domingo Gil, María del Carmen Santana de Cabrera, Miguel Valera Montero, José Alejandro Vargas Guerrero, Eunisis Vásquez Acosta y el secretario del TC, Julio José Rojas Báez.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.