Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Tribunal Constitucional ratifica sentencia contra el Colegio de Notarios

Rechazó así el recurso de revisión constitucional de la sentencia dictada por el Tribunal Superior Administrativo

Expandir imagen
Tribunal Constitucional ratifica sentencia contra el Colegio de Notarios
Sede del Tribunal Constitucional. (ARCHIVO)

El Tribunal Constitucional ratificó “en todas sus partes” una sentencia de la Segunda Sala del Tribunal Superior Administrativo (TSA) que ordena al Colegio Dominicano de Notarios (Codenot) y a la señora Rina Matilde Asencio Jesús a entregar una serie de documentos que varias personas les habían solicitado mediante un recurso de amparo.

La máxima corte rechazó así el recurso de revisión constitucional de la sentencia interpuesto por el Codenot y la señora Ascencio en contra del dictamen del TSA del 15 de mayo del 2018.

La sentencia de la Segunda Sala del TSA, número 030-03-2018-SSEN-00151, acogió como bueno y válido el recurso interpuesto por los señores Fabiola Nery Cabrera González, Belkis Irene Reynoso Piña, Rodolfo H. Pérez Mota, Nelson Rudys Castillo Ogando, Ursina Altagracia Anico, Domingo Deprat Jiménez, José Bautista García y Joselín Albery Bueno, depositado el 4 de abril de 2018.

En tal sentido, el TSA ordenó que el Colegio de Notarios y la señora Ascensio Jesús entreguen a las accionantes informaciones como la nómina completa con los nombres de los empleados, su fecha de nombramiento, salario, cargo desempeñado, copias de contratos y resoluciones aprobatorias del Consejo Directivo, así como de cualquier otra persona que reciba algún tipo de remuneración en la entidad.

Igualmente, resoluciones del Consejo Directivo donde se aprueban los nombramientos y las cancelaciones de los empleados del Colegio realizadas durante el periodo 7 de enero de 2015 a 20 de febrero de 2018.

También la sentencia mandó al gremio que entregue a los accionantes los nombres, colegiaturas y números de recibos de notarios y notarías que han pagado su derecho a colegiatura desde el 01 de enero de 2018 al 20 de febrero del mismo año.

Además, identificación de bancos, números y tipos de cuentas bancarias donde se depositan todos los fondos públicos provenientes de las oficinas de Registro Civil y Conservadurías 1as de Hipotecas de los diferentes ayuntamientos municipales. Asimismo, los presupuestos, programas y resolución aprobatoria del Consejo Directivo que autoriza la realización del denominado III congreso Notarial Dominicano celebrado en abril de 2018.

La sentencia del Tribunal Constitucional admitió “en cuanto a la forma, el recurso de revisión constitucional de sentencia de amparo incoado por el Colegio Dominicano de Notarios y la señora Rina Matilde Ascencio contra la sentencia 030-03-2018-SSEN-00151 dictada por la Segunda Sala del Tribunal Superior Administrativo”, dice el dictamen de la alta corte.

No obstante, agrega que decide rechazarla “en cuanto al fondo” y en consecuencia “confirmar en todas sus partes la sentencia núm. 030-03-2018-SSEN-00151”.

El expediente del recurso de revisión constitucional es el número TC-05-2018-0322.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.