Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
OMSA
OMSA

Tribunal de SDO certifica que no se intimó a fiscalía en caso OMSA

El 23 de octubre se dará lectura íntegra a la sentencia que anuló proceso penal de Eddy Santana

Expandir imagen
Tribunal de SDO certifica que no se intimó a fiscalía en caso OMSA
Eddy Santana Zorrilla es acusado de soborno. (ARCHIVO)

La secretaría general del despacho penal del municipio Santo Domingo Oeste certificó que en el expediente de Eddy Santana Zorrilla, quien fue beneficiado con la extinción del proceso penal que tiene por presunto pago de soborno en la Oficina Metropolitana de Servicio de Autobuses (OMSA), no figura ninguna intimación al Ministerio Público a que presente acusación formal.

De acuerdo con el documento emitido por Leonardo Márquez, en el expediente del procesado por los actos de corrupción en la OMSA, “no hay constancia de intimación al Ministerio Público; así mismo certifico que existe una resolución de solicitud de prórroga dejada sin efecto en fecha 3 de mayo del 2019, en donde el Ministerio Público solicita in-voce que se deja sin efecto dicha solicitud en razón de que tenía constancia de que fue depositado acto conclusivo”, se indica.

La sentencia íntegra del fallo emitido por la jueza del Sexto Juzgado de la Instrucción, Wendy Polanco, se leerá el 23 de octubre, fecha a partir de la cual comienza a correr el plazo para que la Fiscalía recurra en apelación.

Santana Zorrilla es acusado de soborno al asesinado abogado y catedrático universitario, Yuniol Ramírez, a nombre del exdirector de la OMSA, Manuel Rivas Medina, para que fuera retirado un recurso que había interpuesto el hoy occiso en el Tribunal Superior Administrativo.

El expediente acusatorio cambió varias veces de jurisdicción debido a que el proceso seguido a los acusados del asesinato de Ramírez y lo referente a la corrupción en la OMSA se dividió. El asesinato es conocido en el Distrito Nacional porque el hecho ocurrió en la Universidad Autónoma de Santo Domingo y la corrupción está en Santo Domingo Oeste porque la oficina de la OMSA está en esa jurisdicción.

La medida de coerción fue conocida en Santo Domingo, luego el caso fue declinado al Distrito, una vez la fiscalía presentó acusación y fusión de ambos casos, el expediente fue retornado a SDO. Este conflicto de competencia jurisdiccional fue resuelto por la Suprema Corte, que determinó que se debe quedar en Santo Domingo.

Aunque el argumento del tribunal fue que no se depositó acusación, documentos enviados a Diario Libre muestran que el Ministerio Público depositó acto conclusivo el 7 de marzo del 2019 y luego de que el Suprema cambiara la jurisdicción, procedió a hacer lo mismo en fecha 3 de julio de este año.

Junto a Santana están siendo procesados el exdirector de la OMSA, Manuel Rivas y el exdirector financiero de la entidad, Faustino Rosario, estos últimos por desfalco contra el Estado, irregulares en la institución gubernamental.

"“En dicho expediente no hay constancia de intimación al Ministerio Público” "Leonardo MárquezEncargado Juzgados de Instrucción
TEMAS -