Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Caso Odebrecht
Caso Odebrecht

Tribunal inscribe a los testigos que testificarán a favor de los imputados en juicio Odebrecht

Secretario General del PLD, Charlie Mariotti dijo es testigo de Tommy Galán a quien considera inocente

El primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional acreditó este lunes a los testigos que declararán a favor de los seis imputados de haber recibido US$92millones en sobornos de parte de la constructora Odebrecht a fin de ser beneficiada contratos de Obras Públicas.

Los testigos quedaron informados de que deben estar listos para presentarse al tribunal en el momento en que sean requeridos, tan pronto termine la etapa de presentación y reproducción de pruebas por parte de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca).

Mariotti defiende a Tommy Galán

Uno de los testigos en registrarse la mañana de este lunes para declarar en el juicio Odebrecht fue el secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Charlie Mariotti, quien reveló es testigo del senador Tommy Galán. Dijo que está “rotundamente” convencido de que Galán es inocente y por eso aceptó declarar a su favor.

“Vine a inscribirme como testigo del senador Galán... el Senado de la República solo aprueba o rechaza. El Ministerio Público deberá probar esa acusación, porque la boca puede decir muchas cosas, pero se supone, que en justicia las cosas operan de una manera diferente”, presó el político a su salida del tribunal.

Durante la audiencia de este lunes las defensas de los imputados continúan haciendo objeciones para que no sean admitidas al proceso las delaciones premiadas de los exejecutivos de Odebrecht, las cuales que forman parte de las evidencias ofertadas en el juicio de fondo por la Pepca para tratar de probar su acusación.

“Las delaciones del Ministerio Público, que estamos totalmente seguros de que se van a introducir en el proceso, fueron realizadas mediante el procedimiento de cooperación internacional establecido tanto en el Código Procesal Penal como en los tratados internacionales de los cuales la República Dominicana es signataria, por tanto, tienen toda la legalidad que puede tener cualquier elemento probatorio en un sistema procesal como el nuestro”, expresó la semana pasada la fiscal Mirna Ortiz.

Las delaciones en discusión son informaciones enviadas desde Brasil a la República Dominicana. En estas pruebas están las declaraciones de Marcelo Odebrecht, también se encuentran las del empleado número 27, Ernesto Saviera; el 36, Hilberto Mascarenhas Alves Da Silva; el 48, Luiz Eduardo Da Rocha Soares; el 50, Luis Antonio Mameri, y el 54, Marco Antonio Vasconcelos Cruz.

Con las evidencias, el órgano acusador busca demostrar la participación específica de cada uno de los imputados en el esquema de pagos de sobornos en República Dominicana, en el proceso que se sigue en contra del empresario Ángel Rondón Rijo, quien fungió como representante de la firma brasileña en sus negocios con el Estado dominicano.

También, contra los coimputados Porfirio Andrés Bautista García, expresidente del Senado; Tommy Alberto Galán Grullón, exsenador de la provincia San Cristóbal; el abogado Conrado Pittaluga Arzeno, así como de Víctor Díaz Rúa, exministro de Obras Públicas, y Roberto Rodríguez Hernández, exdirector del Inapa.

TEMAS -

Periodista en ejercicio desde el 2014. Ha ejercido la profesión en los principales medios impresos de la República Dominicana. Escribe sobre casos judiciales, derechos humanos, criminalidad y otras problemáticas sociales.