Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Justicia

Tribunal intima al Ministerio Público a presentar acusación a implicados en red César el Abusador

La fiscal Rosalba Ramos dice que hubo error, pero que presentarán en el plazo oportuno

Caso contra la supuesta red de César el Abusador corre el riesgo de caerse si no se cumple el plazo

Expandir imagen
Tribunal intima al Ministerio Público a presentar acusación a implicados en red César el Abusador
Fiscal titular del Distrito Nacional, Rosalba Ramos. (DIARIO LIBRE/ ARCHIVO)

El Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional intimó al Ministerio Público a presentar acusación formal en contra de los implicados en la supuesta red de narcotráfico y lavado de activos del presunto narcotraficante César Emilio Peralta (César el Abusador), luego de que venciera una prórroga que le habían otorgado con anterioridad.

De no formalizar su acusación en un mes, el Ministerio Público correría el riesgo de que se declare extinta la acción penal en contra de los imputados en este caso de crimen organizado, de acuerdo con lo que establece el Código Procesal Penal en su artículo 151.

Sin embargo, la fiscal titular del Distrito Nacional, Rosalba Ramos, dijo que aunque se le intimó al Ministerio Público, hubo una contabilización errónea de los plazos.

“Nosotros a raíz de la pandemia solicitamos una prórroga al tribunal, la cual nos fue otorgada, ellos contabilizaron a partir del día de la solicitud, nos contabilizaron tres meses, entonces en ese sentido, luego nos intimaron y se nos dio un plazo de 30 días más para entregar. Importante destacar que nosotros, inclusive lo discutimos como equipo de trabajo, de que entendimos que no se contabilizó de manera correcta la prórroga otorgada”, expresó Rosalba Ramos.

La fiscal titular aseguró que cuentan con todos los elementos y “ya en unos días nosotros estaremos depositando en plazo oportuno. Tenemos 30 días más que podemos contabilizar desde el martes hacia adelante, pero vamos a depositar antes”.

La semana pasada el Cuarto Tribunal ratificó la medida de coerción a todos los imputados en este caso de lavado de activos.

Entre los sometidos en República Dominicana por el caso figuran José Bernabé Quiterio, Roberto José Cáceres, Obispo Féliz Lorenzo, Manuel Sánchez (Pupilo), Johanny Paniagua, Yadher Rafael Vásquez Araujo (Jaque Mate), Marisol Mercedes Franco, Edward Patricio Montero Cabral (Zapatazo) y Alan Gilberto Bueno Alcéquiez (Alan Dólar).

Además de Rafael Reyes, Rodolfo Cedeño Ureña, José Jesús Tapia, Baltazar Mena, Sergio Gómez Díaz, Jeifry del Rosario Gautier, Heriberto de la Cruz Pérez (Erick Aqua), Lidio Peña Mota y Natanael Castro Cordero, alias Nato.

César el Abusador

César Emilio Peralta fue arrestado en Cartagena el pasado 2 de diciembre, luego de haber escapado de la República Dominicana, donde fueron apresados los presuntos miembros de la organización de narcotráfico internacional. Hasta el momento, las autoridades colombianas no han informado sobre la extradición a Estados Unidos de César el Abusador, pese a que ya hay una solicitud oficial de extradición.

El 28 de noviembre de 2018, se emitió la acusación federal para “César el Abusador” en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico, después de que fue acusado de conspiración para importar sustancias controladas, así como distribución para fines de importación ilegal de cocaína.

El Abusador duró en la República Dominicana escondido tres meses y 12 días, después de que iniciaran los operativos de su búsqueda. Salió en los últimos días de noviembre de 2019 en una lancha rápida por la región sur con destino a Colombia, donde finalmente fue capturado el 02 de diciembre en el exclusivo sector Bocagrande, desde donde, según informaron los investigadores, pretendía huir a Panamá.

Hasta el momento las autoridades colombianas no han informado sobre la extradición a Estados Unidos de El Abusador, pese a que en febrero de este año, la nación norteamericana formalizó su solicitud.

TEMAS -

Periodista en ejercicio desde el 2014. Ha ejercido la profesión en los principales medios impresos de la República Dominicana. Escribe sobre casos judiciales, derechos humanos, criminalidad y otras problemáticas sociales.