Tribunal mantiene la prisión preventiva a exadminsitrador de la Lotería Nacional acusado de fraude

  • La jueza decidió mantener la coerción a todos los imputados en el caso como pidió la Pepca
$!Tribunal mantiene la prisión preventiva a exadminsitrador de la Lotería Nacional acusado de fraude
Vista de Luis Dicent durante la audiencia este viernes 17 de septiembre de 2021.

El Cuarto Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional dictaminó que se mantenga la prisión preventiva al exadministrador de la Lotería Nacional, Luis Dicent; también al expresidente de Fenabanca, William Rosario, y a Eladio Batista Valerio, quienes están imputado en el fraude por más de RD$500 millones investigado mediante la Operación 13.

La jueza Solange Vásquez acogió la petición del Ministerio Público y ratificó la medida cautelar a todos por no haber presentado elementos suficientes para hacer variar la coerción.

En ese sentido, los imputados Valentina Rosario, Carlos Berigüete, Jonathan Brea y Felipe Toribio seguirán en arresto domiciliario, mientras que el camarógrafo Edison Manuel Perdomo Peralta tendrá presentación periódica.

En cuanto a Miguel Mejía, encargado de sacar el bolo de la tómbola, y el chofer Rafael Mesa, seguirán con presentación periódica e impedimento de salida.

Se recuerda que estos imputados no fueron enviado a la prisión porque están proporcionaron información que contribuye con las investigaciones del Ministerio Público.

Lo que pasó en la audiencia

Durante la audiencia, Luis Dicent había dicho que el Ministerio Público ha sembrado injusticia y odio en la sociedad al acusarlo falsamente de haber cometidos actos ilícitos mientras fue funcionario. Advirtió que por más tiempo que pase en prisión, algún día le concederán la libertad pura y simple.

“Pasarán los años que tengan que pasar, y si aquí en este país hay justicia, un día tendrán que decidir mi libertad pura y simple. Yo no he hablado nunca con los imputados y el único pecado mío fue que, al que yo denuncié dijo que yo le dije... No tengo que ver nada con esto, pero que sigan y que la sociedad pague la consecuencia de sembrar odio e injusticia, porque esto es una injusticia, la fiscalía ha sembrado injusticia. Hagan su trabajo y recuerden que Dios existe, que me muera al salir esa puerta si yo tuve algo que ver con esto”, reclamó el exfuncionario en audiencia.

Los hechos

La alegada mafia en la Lotería Nacional se descubrió con el sorteo del 1 de mayo de este año, cuando salió en primera el número 13. En un video se ve al no vidente Miguel Mejía que introduce su mano derecha en la tómbola y simula que había extraído el bolo agraciado. Igualmente se ve que la presentadora del día, Valentina Rosario, sostenía previamente el bolo ganador, correspondiente al número 13. Luego lo mostró a la cámara.

En la investigación del Ministerio Público se ha establecido que este sorteo fue planificado con antelación por Luis Dicent, William Rosario, Eladio Batista y Leónidas Medina Arvelo (Nazaret), quien permanece prófugo.

Las pesquisas sobre el caso continúan y varios consorcios y dueños de banca han aportado información al Ministerio Público.

20210917 https://www.diariolibre.com

+ Leídas