Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Tribunal mantiene prisión preventiva a seis imputados en operación Antipulpo

Alexis Medina Francisco Pagán, Fernando Rosa, José Dolores Santana, Cristofer Sánchez y Juan Suriel Suazo deberán volver a la cárcel de Najayo

Expandir imagen
Tribunal mantiene prisión preventiva a seis imputados en operación Antipulpo
Los jueces de la Segunda Sala Penal de la Corte de Apelación. (JUAN MIGUEL PEÑA)

La Segunda Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional dispuso el mantenimiento en prisión preventiva a seis de los once implicados en el caso Antipulpo, quienes solicitaron libertad pura y simple.

El tribunal adoptó la decisión en la madrugada de este jueves, tras rechazar los recursos de apelación contra la decisión del Juez de Atención Permanente, José Alejandro Vargas, que los envió a prisión por tres meses como medida de coerción a inicios del mes de diciembre de 2020. La audiencia de apelación se extendió por más de 16 horas.

El grupo que recurrió en apelación está compuesto por Juan Alexis Medina, Francisco Pagán, Fernando Rosa, José Dolores Santana, Cristofer Sánchez, Juan Suriel Suazo.

Durante la audiencia, el director de la Pepca, Wilson Camacho y la directora de Persecución Yeni Berenice Reynoso pidieron al tribunal rechazar los recursos presentados por los imputados.

Mientras que, la defensa de los señalados había solicitado al tribunal disponer la libertad pura y simple, y en caso contrario se dictara una medida menos gravosa que la prisión preventiva, como presentación periódica, prisión domiciliaria, impedimento de salida y colocación de brazalete.

Se recuerda que para el mes de marzo está fijada la revisión obligatoria de la medida de coerción por ante el Tercer Juzgado de la instrucción del Distrito Nacional.

El también imputado y excontralor de la República, Rafael Germosén también había apelado pero desistió del recurso.

Reacción de los abogados de los encartados

El abogado Carlos Salcedo, defensa de Juan Alexis Medina, principal imputado del caso de corrupción, denunció que a su cliente lo tienen en una celda solitaria, donde no tiene contacto con nadie.

El abogado también dijo que solo se le permite salir al patio 15 minutos diarios, con la salvedad de que no puede hablar con nadie en el recinto.

Esta información fue confirmada por el propio Juan Alexis Medina al declarar ante los jueces de la Segunda Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, donde recurrieron seis del caso Antipulpo para obtener la libertad.

La defensa de Medina también alegó que este imputado sufre de presión arterial baja y solicitó la libertad pura y simple, alegando falta de motivación en la sentencia que le impuso la prisión preventiva.

En tanto que las defensas de Francisco Pagán así como la de Aquiles Cristofer, alegan que estos imputados tienen problemas graves de salud que podrían empeorar en la prisión. Además de que alegan falta de motivación del juez que dictó la coerción y por eso solicitaban que fuera revocada la prisión preventiva.

Las defensas de los demás imputados que recurrieron también expresan falta de motivación de la sentencia y pidieron se ordene libertad pura y simple o una medida de coerción menos grave que la prisión.

Estos seis forman parte del grupo de once sometidos a la justicia por alegadamente formar parte del entramado de corrupción liderado por Juan Alexis Medina y que fueron desarticulados por la Operación Antipulpo que lleva a cabo el Ministerio Público.

Según la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Juan Alexis Medina Sánchez creó un entramado societario para hacer negocios millonarios con el Estado, aprovechando su condición privilegiada de ser hermano del entonces presidente Danilo Medina Sánchez.

En el expediente contra Juan Alexis figura su hermana Carmen Magalys Medina Sánchez.

Además de los hermanos Medina Sánchez, el expediente acusa a Francisco Pagán Rodríguez, Lorenzo Wilfredo (Freddy) Hidalgo Núñez, Rafael Antonio Germosén Andújar, Fernando A. Rosa Rosa, Aquiles Alejandro Christopher Sánchez, Domingo Antonio Santiago Muñoz, Julián Esteban Suriel Suazo, José Dolores Santana Carmona y Wacal Vernavel Méndez Pineda, todos bajo coerción.

TEMAS -