Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Justicia

Tribunal ordena tomar por adelantado testimonio de Yocairi para que se someta a cirugía reconstructiva

La joven que fue atacada con ácido del diablo no podrá estar presente en audiencia debido a su proceso médico

Expandir imagen
Tribunal ordena tomar por adelantado testimonio de Yocairi para que se someta a cirugía reconstructiva
Parte de las quemaduras causadas por el “ácido del diablo” a la joven madre Yocairi Amarante. (DIARIO LIBRE/ RICARDO HERNÁNDEZ)

El Quinto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional autorizó al Ministerio Público tomar por anticipado y plasmar por escrito el testimonio de la joven a Yocairi Amarante Rodríguez, sobre el día en que fue atacada con ácido del diablo.

El tribunal tomó la decisión de que se realice el anticipo de prueba a la víctima para que sus declaraciones puedan ser utilizadas durante la audiencia preliminar en ausencia de la joven que se estará sometiendo a algunas cirugías reconstructivas, según informó la abogada Ivanna Rodríguez, quien representa a Yocairi.

La audiencia preliminar será retomada el próximo 19 de febrero, etapa en la que se realizará el examen de las pruebas para decidir si se envía o no a juicio de fondo a los imputados Willy Antonio Javier Monegro, expareja de Yocairi, y a Pedro Alexander Sosa Méndez, además de Joan José Feliz (Pinocho).

A finales de diciembre pasado, el Ministerio Público presentó acusación formal en contra de estos tres imputados por haber cometido los delitos de tortura y barbarie en contra de Yocairi Amarante Rodríguez al atacarla con ácido del diablo.

La acusación de la Fiscalía del Distrito Nacional establece que Willy Antonio Javier Monegro, fue quien pagó por el atentado contra la joven de 19 años. También acusan a Pedro Alexander Sosa Méndez y Joan José Feliz, de haber ejecutado el crimen por dinero.

A estos tres imputados que guardan prisión preventiva en la cárcel pública del 15 de Azua, mientras se desarrolla el proceso penal.

Los hechos en el expediente

El expediente del Ministerio Público relata que Willy Antonio Javier Monegro estuvo 15 días junto a sus secuaces, ubicando y planificando el ataque con ácido del diablo en contra de su expareja Yocairi Amarante Rodríguez, hasta ejecutar su crimen el viernes 25 de septiembre.

Cuando fue detenido, Javier Monegro dijo a las autoridades que se sentía muy mal porque su expareja lo dejó y en el barrio no paraban los “comentarios”.

El documento dice que, en esa situación, buscó a su amigo Pedro Alexander Sosa Méndez a quien le ofreció 25 mil pesos para que atacara con la sustancia “plomerito” a Yocairi.

A partir de ese día, Willy Javier Monegro comenzó a mostrarle fotos de Yocairi a Pedro Alexander para que este pudiera reconocerla. También le dieron seguimiento para mostrarle el lugar donde vivía la joven, el establecimiento donde trabajaba y los familiares donde visitaba, dicen los documentos de la Fiscalía.

Willy Javier Monegro le adelantó 3,500 pesos a su amigo, quien buscó a un tercero, Joan José Feliz (Pinocho), quien se montó en la parte trasera del motor y lanzó el ácido a la joven, aseguran las autoridades.

El crimen se materializó el 25 de septiembre de 2020, en momentos en que la joven se transportaba en un carro público desde su trabajo a su casa.

El chofer del carro público también resultó con lesiones en brazos y otras partes del cuerpo.

TEMAS -

Periodista en ejercicio desde el 2014. Ha ejercido la profesión en los principales medios impresos de la República Dominicana. Escribe sobre casos judiciales, derechos humanos, criminalidad y otras problemáticas sociales.