Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Caso Odebrecht
Caso Odebrecht

Tribunal ratifica rechazo sobre no admisión de delaciones premiadas en caso Odebrecht

El caso continúa este jueves 22 a las 9:00 de la mañana

Expandir imagen
Tribunal ratifica rechazo sobre no admisión de delaciones premiadas en caso Odebrecht
Una de las audiencias del caso Odebrecht en la República Dominicana. (FUENTE EXTERNA)

El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional ratificó este martes la decisión de no aceptar la incorporación por lectura de los documentos que contienen los testimonios de los ejecutivos de Odebrecht “porque la Constitución y las leyes lo prohíben”.

“La forma para presentar testimonios en el juicio es ofreciéndolos oportunamente para que comparezcan tal y como dispone el artículo 294 del Código Procesal Penal”, explicaron las juezas de acuerdo con un comunicado del Poder Judicial.

La ratificación fue adoptada luego de que el Ministerio Público interpusiera un recurso de oposición a la decisión de las juezas sobre no admitir las declaraciones por escrito en el juicio que se sigue contra los imputados.

El tribunal que preside la magistrada Esmirna Giselle Méndez Álvarez e integran Tania Yunes y Jissel Naranjo tomaron la decisión de manera unánime al acoger la objeción de las defensas de los seis imputados.

Reiteró que el Ministerio Público no cumplió con las formalidades que establece la legislación para incorporar al debate dichas delaciones premiadas.

Los acusados en el caso Odebrecht son el abogado Conrado Pittaluga, el exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa y los exsenadores Tommy Galán, Andrés Bautista y Roberto Rodríguez, quien fue también director del Instituto Nacional de Agua Potable (Inapa).

También Ángel Rondón, quien es señalado de distribuir los 92 millones de dólares que Odebrecht admitió que pagó en sobornos a cambio de licitaciones de obras del Estado. Rondón fue el representante comercial de la empresa brasileña en el país.

Con las delaciones premiadas, el Ministerio Público procuraba “demostrar” la participación específica de cada uno de los imputados en el esquema de distribución de los sobornos.

Hasta el momento el Tribunal ha escuchado 21 testigos y se han incorporado 543 documentos. El caso continúa este jueves 22 a las 9:00 de la mañana.

El Ministerio Público continuó con la presentación de sus pruebas solicitando la lectura de la resolución judicial sobre homologación del acuerdo entre la Procuraduría General de la República y la Constructora Norberto Odebrecht, S.A.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.