Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Juicios
Juicios

Tribunal recesó para esta mañana juicio contra Blas Peralta y compartes

Expandir imagen
Tribunal recesó para esta mañana  juicio contra Blas Peralta y compartes
¿Es cierto que usted recibió para no querellarse un millón de pesos?, preguntó la Fiscal. (BAYOAN FREITES)

SANTO DOMINGO. El primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional recesó para las 9:00 a.m, de hoy el juicio de fondo que se le sigue al expresidente de la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado), Blas Peralta Peralta, y otros tres acusados de la muerte del exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Mateo Aquino Febrillet.

El Ministerio Público solicitó contra Blas Peralta la condena mayor, 30 años, a ser cumplidos en el Centro de Corrección y Rehabilitación Cucama, en La Romana. Mientras que contra los demás imputados solicitó una pena menor.

En el caso del excoronel Rafael Herrera Peña, se solicitó 5 años, 2 en prisión y tres a pena suspendida, además de 200 horas de trabajo comunitario en Najayo, una vez cumplida la pena; para Franklin Vanegas y Gerardo Bautista Mena, se solicitó una condena de 8 años, tres en prisión y cinco a pena suspendida.

Estos deben mantener conducta ejemplar, alejados de cualquier tipo de delito y evitar tener contacto con Blas Peralta.

Mientras que los abogados de la parte civil solicitaron una indemnización para la familia por los daños ocurridos. La indemnización sería de RD$100 millones para cada uno de los hijos y de RD$200 millones para la viuda.

En tanto que los abogados defensores, además de tratar de establecer como estrategia que no hubo asesinato, sino homicidio involuntario, pidieron que en el caso de ser condenado su cliente, sea enviado ala cárcel de La Victoria o al centro de Corrección de Haras Nacionales, lo que fue rechazado por las demás partes, por entender que sería para seguir obrando con libertad.

Insinúan pago a testigo

La secretaria del exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Mateo Aquino Febrillet, fue ofertada como testigo por la defensa de Blas Peralta y durante el interrogatorio dijo al tribunal que no se querelló contra Blas Peralta y los demás imputados porque temía por ella y su familia.

Durante el interrogatorio en estrado, la fiscal Yeni Berenice Reynoso insinuó que Rosa Elaine Mañaná Ramírez recibió dinero de Peralta para no querellarse y ser parte del proceso penal.

“¿Cierto, cierto que usted recibió para no querellarse un millón de pesos de Blas Peralta?”, preguntó Berenice Reynoso a Mañaná. La pregunta fue objetada por la defensa de Peralta, por lo que a Mañaná no se le permitió responder. Más tarde la Fiscal volvió a hacer esa insinuación sobre el pago y dijo saber cómo se hizo.

La víctima y testigo de los hechos expresó que nunca vio quién disparó al vehículo de Aquino Febrillet, ni mucho menos la cantidad de disparos que se hicieron, aunque admitió que escuchó a Edward Montás decirles que bajen la cabeza porque Peralta les iba a disparar.

Mañaná dijo que el excandidato a senador por San Cristóbal utilizaba también una camioneta blanca en sus actividades proselitistas, pero que luego de ser proclamado candidato iba a los eventos en su yipeta negra.

Además del testimonio de la secretaria de Mateo Aquino, los coimputados en el caso volvieron a señalar a Blas Peralta como el responsable y autor de la muerte de Febrillet, afirmando que él sí sabía que el vehículo era de la víctima y que tenía la intensión de “vaciar” todos los tiros en la yipeta pero no se pudo porque el arma se encasquilló.

200

millones de pesos están pidiendo los abogados de la parte civil como compensación para la viuda.

TEMAS -