Tribunal rechaza solicitud para suspender juicio Odebrecht por diez días
Defensas alegan necesitan tiempo para estudiar archivos definitivos y preparar defensa

Las juezas del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional rechazaron una solicitud de aplazamiento que pidieron las defensas de los imputados por los sobornos de Odebrecht para estudiar los archivos definitivos que les fueron notificados.
El tribunal, presidido por Giselle Méndez, estableció que está apoderado solo para conocer la acusación contra los seis imputados y que aunque ordenó que les notifiquen los archivos definitivos, estos no forman parte del juicio en proceso.
“Considerar la posibilidad de una audiencia de incidentes para debatir documentos que no forman parte de nuestro apoderamiento es improcedente”, dijo la magistrada.
Explicó que en audiencia pasada el tribunal permitió que el Ministerio Público entregara esos documentos ante el reclamo de que esto pudiera incidir en su estrategia de defensa, pero que el tribunal no le ha solicitado tomar posición a ninguno de los solicitantes.
Los imputados en el proceso actual por los US$92 millones de los sobornos de Odebrecht son Ángel Rondón, Víctor Díaz Rúa, Tommy Galán, Andrés Bautista, Conrado Pittaluga y Roberto Rodríguez, quienes presentaron oposición a la decisión de las juezas.
Esos procesados solicitaron aplazar por cinco o diez días el proceso judicial para estudiar los archivos definitivos y preparar sus medios de defensa.
Aseguraron que los archivos les fueron notificados a algunos, el pasado viernes, y a otros en la mañana de hoy, por lo que no han tenido tiempo para prepararse.
El Ministerio Público insiste en que las barras de defensa buscan dilatar juicio y que esos archivos no tienen que ver con el proceso que se desarrolla actualmente en el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional.

Wander Santana