Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Caso Odebrecht
Caso Odebrecht

Tribunal se prepara para presentación de testigos y pruebas en el juicio por los sobornos de Odebrecht

Mientras que hoy viernes se conocen archivos definitivos sobre los excluidos del expediente

Expandir imagen
Tribunal se prepara para presentación de testigos y pruebas en el juicio por los sobornos de Odebrecht
Juezas escuchan declaraciones de Tommy Galán Grullón. (JUAN MIGUEL PEÑA / DIARIO LIBRE)

Fue superada ayer la etapa del juicio Odebrecht en la cual los imputados por los US$92 millones pagados en soborno declararon para defenderse de la acusación, y de inmediato, el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional dispuso que en la semana próxima comiencen con la presentación de testigos y las pruebas.

Al concluir la audiencia en la que se expresaron el exsenador Tommy Galán y el exdirector de Inapa, Juan Roberto Rodríguez, el Ministerio Público solicitó al tribunal que en la vista que se llevará a cabo el jueves a las 9:00 de la mañana, sea llevado un intérprete para traducir del portugués al español, debido a que muchos de sus testigos del Ministerio Público son brasileños.

Conocen los archivos

Mientras el proceso judicial sigue su curso con celeridad, el Primer Juzgado de la Instrucción tiene previsto conocer hoy viernes una objeción que busca sean revocados los archivos definitivos dispuestos el año pasado para favorecer a un grupo de exfuncionarios que habían sido excluidos del expediente de los sobornos Odebrecht.

Esto significa que si la jueza Keila Pérez Santana encuentra elementos válidos en la objeción interpuesta por la Fundación Alianza Ciudadana, podría iniciarse un proceso judicial paralelo por los sobornos Odebrecht en contra de Temístocles Montás, Julio César Valentín, Radhamés Segura, Bernardo Castellanos, César Sánchez, Máximo D’Óleo y Ruddy González, quienes habían sido favorecidos con el archivo de su acusación durante la gestión de Jean Alain Rodríguez en la Procuraduría General de la República (PGR). Las nuevas autoridades del órgano persecutor del Estado aseguran que el exprocurador general Jean Alain Rodríguez firmó de manera irregular los archivos definitivos, por eso la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) ordenó una investigación.

El exprocurador general de la República Jean Alain Rodríguez habría firmado de manera irregular los archivos definitivos que emitió contra ocho de los implicados en el expediente de corrupción por los presuntos sobornos que pagó en el país la empresa constructora Odebrecht.

Según las informaciones de la Procuraduría, los archivos fueron dispuestos de manera no apegada a la ley y en secreto por la pasada gestión.

“Entre las irregularidades que presentan los archivos definitivos destacan que fueron firmados durante las vacaciones de la entonces titular de la Pepca, Laura Guerrero Pelletier, no fueron notificados ni informados a Guerrero Pelletier y el causal en el que pretenden motivarlos es improcedente, ya que bajo ninguna circunstancia puede decirse que los delitos imputados no son un tipo penal”, establece un comunicado de la Procuraduría.

Por el caso también investigan al procurador de Corte de Apelación, Narciso José Escaño Martínez.

La acusación

Los seis encartados por los sobornos de Odebrecht habían estado declarando desde el pasado 19 de noviembre. Están acusados por los delitos de soborno, prevaricación, enriquecimiento ilícito, falsedad en escritura y lavado de activos.

También les imputan de haber incurrido en los delitos de funcionarios que se mezclan en asuntos incompatibles con su calidad y de complicidad de sobornos en el comercio y la inversión, hechos que constituyen una violación al Código Penal, Ley 72-02 sobre Lavado de Activos y la Ley 448-06, de Soborno.

"“Parte de los testigos del Ministerio Público son de nacionalidad brasileña, queremos sugerir al tribunal que cite a un traductor judicial” "Wilson CamachoTitular de la Pepca
TEMAS -

Periodista en ejercicio desde el 2014. Ha ejercido la profesión en los principales medios impresos de la República Dominicana. Escribe sobre casos judiciales, derechos humanos, criminalidad y otras problemáticas sociales.