Tribunal Superior Electoral anula la expulsión de dirigentes reformistas
La alta corte consideró que con los casos de Izquierdo y Modesto se violó la presunción de inocencia y el debido proceso

Santo Domingo. El Tribunal Superior Electoral (TSE) declaró nula la decisión del Tribunal Disciplinario del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), quien ordenó la expulsión de los dirigentes reformistas Alexandra Izquierdo y Modesto Guzmán.
La alta corte dispuso que el PRSC restituya de forma inmediata la condición de miembros del Directorio Presidencial reformista de Izquierdo y Guzmán Valerio. El tribunal acogió una acción de amparo incoada y, en consecuencia, anuló la decisión disciplinaria Núm. 002/2015 del Consejo Disciplinario del Partido PRSC, dictada el lunes.
Asimismo, rechazó “por improcedente, mal fundado y carente de sustento legal” el medio de inadmisión, por falta de objeto, planteado por PRSC, en audiencia pública, en razón que la acción de amparo fue incoada previo a la culminación del juicio disciplinario aperturado contra los accionantes.
Considera que ha comprobado la violación de los derechos fundamentales, de la presunción de inocencia y el debido proceso de los accionantes.
También declaró la nulidad del literal c del artículo 49 de los Estatutos del PRSC, por ser violatorio al literal 1 del artículo 22 de la Constitución de la República, sobre el derecho a elegir y ser elegibles. De oficio revocó el párrafo primero del artículo 15 del reglamento disciplinario del PRSC, por ser violatorio a los numerales 3 y 10 del artículo 69 de la página 2 de la Carta Magna, referentes al principio de la presunción de inocencia y al debido proceso. Los dos dirigentes fueron acusados de “alta traición” por el hecho de supuestamente comprobarse la violación del artículo 48 del estatuto partidario, específicamente en sus literales g, k , o y p, que tratan sobre la realización de labor es divisionistas dentro del partido.
También de actuar en contra de los intereses políticos de éste y de sus candidaturas; sostener y propagar principios contrarios, o actuar, o pronunciarse públicamente en contra de los lineamientos políticos dictados por los órganos y organismos competentes.
De acuerdo con la sentencia, Alexandra Izquierdo y Modesto Guzmán también fueron encontrados culpables de violar las resoluciones del Directorio Presidencial, “lo cual constituye una falta muy grave de conformidad con las disposiciones del artículo 6 del Reglamento Disciplinario, aprobado en fecha 9 de marzo de 2014, por el Directorio Presidencial”.
Las sentencias fueron emitidas por separado.
Federico Méndez
Federico Méndez