Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Informática
Informática

Un “hackatón” por la Justicia y la seguridad ciudadana

Se trata de un encuentro entre programadores de softwares

Expandir imagen
Un “hackatón” por la Justicia y la seguridad ciudadana
El director ejecutivo de Finjus, Servio Tulio Castaños Guzmán, ofrece detalles del “hackatón” durante una rueda de prensa hoy, 30 de agosto de 2016. (DIARIO LIBRE/ JUSTO FELIZ)

SANTO DOMINGO. La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) anunció la realización del “hackatón” “Reto Judicial”, los días 16,17 y 18 de septiembre, con la finalidad de recabar propuestas de programas informáticos que contribuyan a mejorar el sistema de justicia penal dominicano y la seguridad ciudadana.

Servio Tulio Castaños Guzmán, director ejecutivo de Finjus, explicó el que objetivo de la actividad es crear softwares dirigidos a conectar al usuario con el sistema de justicia de una manera más eficiente, permitiendo que haya una mayor accesibilidad.

Castaños recordó que por un problema de presupuesto en el Poder Judicial, resulta difícil para el ciudadano el acceder a los distintos actores, en tal sentido, intentan desarrollar herramientas que permitan al usuario acceso a las informaciones, en cualquier aspecto o estatus del proceso.

“En cuanto a la seguridad ciudadana, hemos visto que desde el 911 se han diseñado algunos productos, pero la seguridad ciudadano no se limita al 911, en ello confluyen otros aspectos y esos es lo que trataran de identificar los hackers, para diseñar los productos”, indica.

“Cuando hay un problema de accesibilidad en el sistema de justicia, nosotros se lo explicamos a los desarrolladores, a quienes hacen las aplicaciones web, y ellos desarrollarían herramientas para facilitarle, ya sea a los ciudadanos a acceder al sistema de justicia, o a la Justicia para que ofrezca un mejor servicio al ciudadano”, enfatiza Jason Grullón, coordinador del “hackatón”.

Para ello, la Finjus llama a estudiantes de derecho, informática y a “los mejores hackers” a que participen de este evento, con la promesa de que serán bien recompensados, pues se destinan más de RD$300,000 en premios.

Según detalló Castaños Guzmán, se entregarán becas para desarrollo y aceleración de empresas, acceso a herramientas y plataformas de Microsoft, acceso a un fondo de más de RD$3,000,000.00 en capital semilla o inversión, tres laptops de última generación y espacio de oficina gratuito por tres meses a quienes presenten las mejores propuestas.

El “hackatón” cuenta con el patrocinio de Microsoft, el Banco de Reservas, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo (USAID) y la Cámara Americana del Comercio, a través de su programa Digifirma.

Para tener más detalles y saber cómo participar de este evento, se puede acceder a la página www.retojudicial.org.

TEMAS -