Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Unos 643 presos dieron positivo al COVID-19 a nivel nacional y 17 murieron

Según la Procuraduría General de la República 441 ya se recuperó de la enfermedad y el resto está en tratamiento

Expandir imagen
Unos 643 presos dieron positivo al COVID-19 a nivel nacional y 17 murieron
La penitenciaría nacional La Victoria fue la más afectada por coronavirus, llegando a acumular más de 250 casos. (DANELIS SENA / DIARIO LIBRE)

Un total de 643 presos en las cárceles a nivel nacional han dado positivo al coronavirus durante la pandemia actual, mientras que se contabiliza en 17 los prisioneros que murieron a consecuencia de esa enfermedad.

La información la dio a conocer el procurador general adjunto, Joan Alcántara, durante su participación en el webinar “Pandemia y Prisión”, donde junto con otras autoridades penitenciarias, discutió sobre el impacto del COVID-19 en el sistema penitenciario nacional.

Expandir imagen
Infografía
Algunos de los prisioneros que se recuperaron al coronavirus en La Victoria.

De acuerdo con los datos presentados por Alcántara, de todas las cárceles, La Victoria fue la que más casos de la enfermedad registró, principalmente porque “tiene una sobrepoblación en condiciones alarmante” y es la que mayor hacinamiento presenta.

Sin embargo, este procurador general adjunto consideró que aunque hubieran querido que no se registraran fallecimientos y no resultara infectado ningún preso, las cifras que manejan dan cuenta de que el impacto fue mínimo cuando se precisa que el número de presos sobrepasa los 26 mil.

También resaltó que del total de los que resultaron contagiados, 441 se recuperaron y el resto está bajo tratamientos médico.

“Hay control en las cárceles”

Para Tomás Holguín, dirección general de prisiones, la situación con el coronavirus en las cárceles demostró que las autoridades tienen el control de las cárceles en el país, contrario a lo que plantean algunos sectores de Derechos Humanos.

Pero además dijo que con el programa de humanización de las cárceles se terminará de concretar un sistema penitenciario más organizado, donde cada interno tenga un espacio digno y con mayor acceso a la salud y con mayores oportunidades para la reinserción social cuando recuperen su libertad.

Sobrepoblación no es nuestra culpa

Mientras que Ysmael Paniagua, coordinador Nacional del Nuevo Modelo Penitenciario, aprovechó su turno en el webinar para justificar que “el coronavirus nos encuentra a nosotros en una situación especial. Tenemos una sobrepoblación de más de 180% con más de 26 mil presos. Es deprimente que tengamos que decir que eso, pero no es una responsabilidad del ninguno de los que trabajamos en el sistema, sino que ha sido la historia de la República Dominicana”.

Expresó que en el sistema han tenido limitaciones alimentarias, de salud y limitación de acceso a una justicia pronta, entre otras dificultades, pero que la situación generada por el coronavirus ha hecho que se adelanten algunas de las mejoras que se habían estado trabajando desde hace meses.

Expandir imagen
Infografía
Los participantes en el webinar “Pandemia y Prisión”.
TEMAS -

Periodista en ejercicio desde el 2014. Ha ejercido la profesión en los principales medios impresos de la República Dominicana. Escribe sobre casos judiciales, derechos humanos, criminalidad y otras problemáticas sociales.