Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Justicia

Vicepresidente del Banco Peravia se declara culpable en EEUU de lavar US$1,000 millones

Expandir imagen
Vicepresidente del Banco Peravia se declara culpable en EEUU de lavar US$1,000 millones
Gabriel Arturo Jiménez Aray fue acusado en marzo de 2018. (FUENTE EXTERNA)

El vicepresidente del Banco Peravia en la República Dominicana, el Venezolano Gabriel Arturo Jiménez Aray, se declaró culpable en un tribunal de Estados Unidos por un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero por mil millones de dólares.

El imputado, de 50 años de edad y residente en Chicago, Illinois, fue acusado el 20 de marzo de 2018 en un expediente sellado en la Corte Federal del Distrito Sur de Florida,

También el propietario del canal Globovisión de Venezuela, Raúl Gorrin Belisario, de 50 años, y el extesorero nacional de Venezuela, Alejandro Andrade Cedeño, se declararon culpables del mismo delito y otras infracciones.

Un comunicado del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos dice que Gorrin Belisario fue acusado el 16 de agosto de 2017 en el Distrito Sur de Florida con un cargo de conspiración por violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA), un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero y nueve cargos de lavado de dinero.

Cedeño, de 54 años, ciudadano venezolano que reside en Wellington, Florida, se declaró culpable el 22 de diciembre de 2017, por un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero.

Los fiscales federales alegan que Gorrin Belisario pagó millones de dólares en sobornos a dos funcionarios venezolanos, incluido Cedeño, para garantizar los derechos a realizar transacciones de cambio de moneda extranjera a tasas favorables para el Gobierno venezolano.

Además de transferir dinero a y para los funcionarios, Gorrin Belisario supuestamente compró y pagó gastos relacionados con jets privados, yates, casas, caballos de carreras, relojes de alta gama y una línea de moda. Para ocultar los pagos de sobornos, Gorrin Belisario realizó pagos a través de múltiples compañías ficticias.

Se asoció con Jiménez Aray para adquirir el Banco Peravia, en la República Dominicana, para lavar los sobornos pagados a funcionarios venezolanos y las ganancias del plan.

Como parte de su declaración de culpabilidad, Cedeño admitió que recibió más de mil millones de dólares en sobornos de parte de Gorrin Belisario y otros coacusados a cambio de utilizar su posición como tesorero nacional de Venezuela para seleccionarlos y realizar transacciones de cambio de moneda para el Gobierno venezolano.

Como parte de su acuerdo de culpabilidad, Cedeño aceptó una sentencia de pago de dinero por el decomiso de mil millones de dólares y la confiscación de todos los activos involucrados en el esquema corrupto, incluidos bienes raíces, vehículos, caballos, relojes, aviones y cuentas bancarias. Su sentencia está programada para el 27 de noviembre.

Jiménez Aray admitió que, como parte del esquema, conspiró con Gorrin Belisario y otros para adquirir el Banco Peravia, a través del cual ayudó a lavar el soborno del plan. Su sentencia está programada para el 29 de noviembre.

Entre los imputados por la quiebra del Banco Peravia están los hermanos Nelson Serret Sugráñez y Carlos Alberto Serret Sugráñez, así como Yesenia Serret Aponte, Florentino De Jesús Acosta, Paucides Donato Morales, Nelson Cabral Veras y Rolando Cabral Veras por alegada asociación de malhechores, estafa y abuso de la confianza a varias personas, así como por violar varios artículos de la Ley Monetaria y Financiera, Ley de Lavado de Activos, Ley sobre Sociedades Comerciales y el Código Penal dominicano. El juicio de fondo es conocido por el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional.

TEMAS -