Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Caso Odebrecht
Caso Odebrecht

Víctor Díaz Rúa insiste en que los recursos que manejó son del PLD

La audiencia seguirá hoy a las 9:00 a.m. con lectura acusación otros imputados

Expandir imagen
Víctor Díaz Rúa insiste en que los recursos que manejó son del PLD
El imputado Víctor Díaz Rúa mientras hacía varias aclaraciones al tribunal sobre la acusación. (JUSTO FÉLIZ)

Antes de que el fiscal José Miguel Marmolejo comenzara a leer los hechos y argumentos que fundamentan su acusación de soborno, lavado de activos, enriquecimiento ilícito y falsedad en declaración jurada de bienes contra el exministro de Obras Públicas Víctor Díaz Rúa, el imputado pidió la palabra para pedir hacer constar en acta varias cuestiones.

“Yo fue el secretario de finanzas del Partido de la Liberación Dominicana hasta el 2017 cuando tomé una licencia, o sea, lo que quiere decir, que muchas de las cosas que van a ver ahí, yo voy a demostrar que son cuentas y temas que tienen que ver con el PLD, pero quiero que conste en acta antes de comenzar”, dijo Díaz Rúa.

Mientras Marmolejos hacía referencia a las declaraciones juradas del exfuncionario, en las que a entender del Ministerio Público, se evidencias un exorbitante incremento patrimonial, Díaz Rúa, intervino en varias ocasiones para hacer constar en acta sus contradicciones a afirmaciones de la Procuraduría General de la República.

Díaz Rúa, explicó al juez que una cuenta bancaria a la que hace referencia la acusación, no fue aperturada por él sino por su compañero de partido, Francisco Javier García, quien le dio poder para firmar cheques. Aclaró que nunca firmó “un solo cheque” de esa cuenta.

El exsecretario de finanzas del PLD, afirmó y pidió registras en el acta de audiencias, que él era la única persona autorizada por el partido para hacer préstamos y recibir dinero para las campañas electorales.

Los fiscales, ante las constantes intervenciones del imputado, llamaron la atención del tribunal y explicaron que él está haciendo una defensa material mientras ellos aún no concluyen la lectura de la acusación.

En lo referente a su cuenta en un banco de Miami observó que en la acusación se afirman que tiene dos millones de pesos y no dólares como corresponde.

Negó haber manejado más de 35 mil millones de pesos como afirma el Ministerio Público en la acusación.

El Ministerio Público siguió luego de Días Rúa con la el abogado Conrado Pittaluga Arzeno de quien dicen inició las maniobras para limpiar los fondos originados en pago de sobornos de Odebrecht a Víctor Díaz Rúa con la creación de compañías interpuestas de carpeta u “offshore” en territorios extranjeros para la ocultación de dinero.

“Una vez Conrado Pittaluga recibió las transferencias de dinero ilícito, usó su ejercicio profesional de abogado como plataforma para poner en marcha maniobras dirigidas a integrar esos fondos en la economía dominicana”, dice la acusación del Ministerio Público.

TEMAS -

Periodista dominicano nacido en Santo Domingo, experto en temática de la comunidad dominicana en EE.UU.