Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Operación Coral
Operación Coral

Video | Así se defendió Adán Cáceres de las acusaciones de Girón en el caso Coral

Es presentado por el Ministerio Público como una de las cabezas del entramado de supuesta corrupción

El exdirector del Cuerpo Especializado de Seguridad Presidencial (Cusep), Adán Benoni Cáceres Silvestre, volvió a hacer uso de la palabra este viernes ante la jueza Kenya Romero, de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional, para defenderse de los señalamientos que le hizo la noche del jueves el mayor Raúl Alejandro Girón al narrar el entramado de la Operación Coral, quien lo ubicó como una de las cabezas del supuesto caso de corrupción.

En esta ocasión, Cáceres Silvestre dejó de lado el discurso bíblico y pausado del que hizo uso el jueves, y se defendió con voz enérgica.

Según el Ministerio Público, él junto a Rossy Guzmán Sánchez (la Pastora), Tanner Flete Guzmán, Rafael Núñez de Aza y Alejandro Montero Cruz son las principales cabezas del caso, en el que se les acusa de distraer más de tres mil millones de pesos mediante acciones fraudulentas contra el Estado dominicano a través del Cusep y el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur).

El Ministerio Público solicita al tribunal 18 meses de prisión preventiva para el grupo en la cárcel de Najayo, mientras que para Girón, que es su testigo premiado, se le dicte prisión preventiva. Además solicita que el caso sea declarado complejo.

Parte de lo que dijo:

El mayor general Cáceres Silvestre manifestó su “sorpresa” e “indignación” por las declaraciones de anoche del mayor del Ejército dominicano Raúl Girón Jiménez.

Aseguró que Girón Jiménez levantó calumnias y maledicencias “que no guardan relación con la realidad” sobre el caso de corrupción investigado por el Ministerio Público en el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur) y el Cuerpo Especializado de Seguridad Presidencial (Cusep).

Cáceres Silvestre se refirió en específico a la parte en que Girón Jiménez dijo que los militares con rango inferior están para obedecer, que si un superior le ordena que mate o robe, deben hacerlo, sin importar qué.

“¿Qué es lo que se está pintando aquí de la imagen de los militares? Yo soy un militar activo y eso me indigna”, expresó Cáceres Silvestre durante el conocimiento de la medida de coerción a los imputados en la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional.

El exdirector del Cusep aseguró que ningún militar está en la obligación de acatar una orden que contraponga los parámetros éticos y morales. “Usted siempre puede decir ‘no’ cuando una orden no está fundamentada en un elemento moral”, afirmó.

Patrimonio

Cáceres Silvestre también se defendió de las señalaciones de Girón Jiménez sobre el origen de sus patrimonios que, según las imputaciones, provienen del dinero extraído por el abultamiento de nómina del Cusep y el Cestur, así como en otras operaciones fraudulentas.

Indicó que solo ha tomado dos préstamos y tiene solo una cuenta bancaria. “Esa cuenta bancaria contiene todos los movimientos que definen mi patrimonio personal porque yo desafío a Girón y a quien sea que me diga que ha depositado un centavo en esa cuenta de banco”, agregó.

Detalló que en esa cuenta ingresaron dinero por concepto de nóminas como RD$25,000 de la Presidencia, RD$45,000 por su cargo de mayor general, RD$80,000 por su posición como comandante del Cusep, que luego se elevó a 100,000 pesos.

De igual forma, 250,000 pesos mensuales del Ejército por el puesto en el Cusep. “Ninguno de estos ingresos son por privilegios, sino institucionales”, dijo.

Agregó que obtuvo beneficios por 3,738,000 pesos por los certificados de valores en el banco, los cuales adquirió, afirmó por los ahorros que realizó. También habló sobre los beneficios alcanzados por viáticos de los viajes internacionales que realizó, que superan los RD$8,000,000.

El mayor general señaló que para alguien, su patrimonio de 64,121,000 millones de pesos, puede parecerle mucho dinero: “Pero los obtuve de mi trabajo profesional, no porque un señor me depositara un centavo extra”.

El lunes se fallará

La jueza Kenya Romero se reservó para el próximo lunes 10 de mayo el fallo sobre la medida de coerción en contra de los implicados en el caso de corrupción denominado Operación Coral por el Ministerio Público.

Kenya Romero, magistrada de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional, fallará a las 11:00 de la mañana del lunes.

Además de Adán Cáceres Silvestre, están imputados Rossy Maybelline Guzmán Sánchez, asimilada policial y pastora; el cabo policial Tanner Antonio Flete Guzmán, hijo de la citada imputada; Alejandro Montero Cruz y el coronel policial Rafael Núñez de Aza.

También está Raúl Girón Jiménez, quien es testigo del Ministerio Público, el cual solicitó que le impusieran arresto domiciliario para su protección.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.