Vinculado a red César el Abusador pide perdón a su familia y acepta extradición

  • A Luis Eduardo Velásquez Cordero (El Pequeño) se le atribuye el lavado de más de US$260 millones en los últimos tres años

Luis Eduardo Velásquez Cordero (El Pequeño), señalado como uno de los cabecillas de la red lavado de activos de César el Abusador, pidió perdón a su familia, sus amigos y a la sociedad “por los errores cometidos y daños que pudo haberles ocasionado”.

El imputado expresó estas palabras luego de aceptar irse en extradición a los Estados Unidos, de manera voluntaria, para responder por la acusación de lavado de activos producto del tráfico de drogas que le formula la Fiscalía de Nueva Jersey.

Durante su comparecencia ante los jueces de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, el imputado pidió a las autoridades protección para su familia, pues aseguró no entender por qué los están señalando “en cosas que ellos no tienen que ver”.

El imputado dijo estar arrepentido de los errores cometidos, y solicitó al tribunal que le permita quedarse en la sede de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), mientras se completa su proceso de extradición a suelo norteamericano. El Ministerio Público garantizó la permanencia del imputado en el organismo antinarcótico.

Vinculado a red César el Abusador pide perdón a su familia y acepta extradición

Según la Procuraduría, Velásquez movilizó en los últimos tres años más de 260 millones de dólares, producto del narcotráfico. Durante su apresamiento, a Velásquez se le ocupó la cantidad de 162,000 dólares y una yipeta marca Range Rover, color blanco, con un valor aproximado de US $150,000.00 dólares.

Posterior a su arresto fueron ejecutados tres allanamientos en propiedades pertenecientes al imputado, donde además fueron ocupadas carpetas de las empresas, así como 10 sellos de compañías fantasmas, documentos bancarios y de transferencias, así como una caja fuerte, entre otros objetos.

Junto con el proceso de allanamiento también fueron ocupados 12 vehículos de alta gama, perteneciente al presunto narco. Habían de las marcas Ferrari, Ranger Rover y Mini Cooper, valorados en más de US$300,000.00.

Velásquez Cordero aumentó su fortuna a través del movimiento ilícito de dinero, según establecen las investigaciones, y usó empresas fantasmas que están registradas, pero no tienen operatividad, como es el caso de las nombradas We Clean e Inversiones Valzur, entre otras, dicen las autoridades.

El órgano de justicia detalló que, en el transcurso de la investigación, seguida a Luis Eduardo Velázquez, se determinó la vinculación directa con el imputado Edward Patricio Montero, hombre clave en la estructura de César el Abusador, apresado en agosto de 2019, cuando Velásquez Cordero ejecutaba las órdenes emitidas por Patricio Montero, para el trasiego de altas cantidades de dinero y drogas hacia países como Estados Unidos y Colombia.

Otro apresado

Junto con Velásquez Codero apresaron a Rhinel Rodríguez, quien fue sometido ante la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, donde el Ministerio Público solicitará prisión preventiva y que se declare complejo el caso.

20200731 https://www.diariolibre.com

+ Leídas