Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Operación Falcón
Operación Falcón

Yeni Berenice: “contundencia” de pruebas motivó que jueza dispusiera coerción en caso Falcón

El tribunal declaró el caso complejo, impuso prisión preventiva contra 15 imputados y dispuso arresto domiciliario contra otros seis

Expandir imagen
Yeni Berenice: “contundencia” de pruebas motivó que jueza dispusiera coerción en caso Falcón
La procuradora adjunta, Yeni Berenice Reynoso. (DIARIO LIBRE/ANEUDY TAVÁREZ)

La procuradora adjunta Yeni Berenice Reynoso aseguró este viernes que la “contundencia” de las pruebas presentadas por el Ministerio Público llevó a la jueza Iris Borgen Santana, de la Oficina de Atención Permanente de Santiago, a acoger 21 de las 23 solicitudes presentadas durante la audiencia de medida de coerción a los implicados en la Operación Falcón.

"De veintitrés procesados que le estaban conociendo la medida, en 21 de esos casos se acogió de forma total la solicitud que el Ministerio Público presentó”, destacó Reynoso.

El Tribunal declaró el caso complejo, impuso prisión preventiva contra 15 imputados, dispuso arresto domiciliario contra otros seis y garantía económica de RD$15 millones y RD$5 millones a los dos restantes.

Yeni Berenice Reynoso reiteró que en la actual gestión del Ministerio Público el “crimen organizado no tendrá un minuto de paz”.

La directora general de Persecución del Ministerio Público informó que en los próximos días vendrán otros casos similares al de la supuesta red de lavado de activos y narcotráfico desmantelada mediante la Operación Falcón.

Acusación

Según el expediente, Erick Randhiel Mosquea Polanco, quien está prófugo, es el presunto cabecilla de la red. Conocido también como Rodolfo Beltrán, El Sony 7, El Chiquito, El Hombre y/o Chite, operaba la organización desde Santiago.

Establece que tanto el cabecilla como los demás integrantes de la red adquirieron, producto del narcotráfico, cientos de propiedades, armas de fuego de guerra, estaciones de combustibles, inmuebles lujosos, fincas, vehículos de altas gamas, prendas, embarcaciones, dealers, discotecas, bancas de apuestas y empresas de entretenimiento y financiaron campañas políticas de varios legisladores.

El Ministerio Público investiga a varios militares que estarían vinculados a la organización.

Otros implicados

Por el caso cumplen medida de coerción de 18 meses de prisión los hermanos Alberto de Jesús Polanco (El Prieto) y Alberto Enmanuel de Jesús Polanco (Many).

También como medida cautelar tiene prisión domiciliaria Enerio Rafael Sandoval Valdez.

El órgano acusador vincula a la supuesta organización a Juan Carlos Mosquea Eduardo y a Alejandro Rafael Pérez Pérez, hermano y padrastro del presunto cabecilla de la organización, respectivamente. Ambos serán presentados ante el juez de Atención Permanente de Santiago el próximo miércoles 13 de este mes.

El Ministerio Público dijo que, para el desmantelamiento de la organización criminal que traficó con toneladas de cocaína y que lavó al menos 10 mil millones de pesos, han realizado más de 100 allanamientos en distintos puntos del país.

El caso ha mantenido en vilo a la población desde el 8 de septiembre, cuando fueron realizados los primeros allanamientos. La audiencia de este viernes inició a las 12 del mediodía y culminó pasadas las 4:30 de la tarde.

TEMAS -

Egresado en Comunicación Social de la Universidad O&M, tiene más de una década de ejercicio periodístico. Padre orgulloso de Lía y Eva.