Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Ministerio Público
Ministerio Público

Yeni Berenice Reynoso y miembros del Ministerio Público se oponen legalmente contra concurso de la institución

Alegan que viola derechos fundamentales de fiscales de carrera y que es un “fraude a la ley”

El concurso es para elegir titulares de cortes regionales, procuradurías especializadas, fiscalías y abogados del Estado

Expandir imagen
Yeni Berenice Reynoso y miembros del Ministerio Público se oponen legalmente contra concurso de la institución
Procuraduría General de la República. (ARCHIVO)

Varios miembros del Ministerio Público, entre ellos la exfiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, depositaron un recurso contencioso administrativo en demanda de nulidad del concurso interno de la Dirección de Carrera del Ministerio Público y el Consejo de ese órgano para la selección de titularidades de procuradurías de cortes regionales, procuradurías especializadas, fiscalías y abogados del Estado.

Además de Reynoso, la acción fue incoada por Marlene Rodríguez, Alba Esther Corona Valerio, Wilson Manuel Camacho Peralta, Yoneivy Alfredo González Mueses, Luisa Fridania Liranzo Sánchez, Gladisleny Núñez Gómez, Johann Newton López, Johanna Isabel Reyes Hernández, Wendy María Estrella Monsanto, Pedro Inocencio Amador Espinosa, Fernán Josué Ramos Ramos, Sourelly Naihary Jaquez Vialet, Juan Medina De los Santos, Marinel Guillermina Brea Tejeda, Pedro José Frías Morillo, Ernesto Guzmán Alberto, Melbin Romero Suazo y Julio César Gómez Quintana, todos miembros de carrera del Ministerio Público, excepto el último.

Los demandantes alegan irregularidades en la convocatoria para el concurso CIT-01-2020, entre ellos que es “un fraude a la ley” y que lesiona derechos fundamentales de fiscales de carrera, “que han visto lesionados sus derechos fundamentales, legales y reglamentarios, a tener un escalafón y al principio de igualdad, entre otros que serán desarrollados en la presente instancia”.

También aducen que el recurso debe ser conocido por el Tribunal Superior Administrativo, toda vez que cumple con los requisitos exigidos por la ley.

“De manera pues que, nos encontramos frente a un recurso contencioso-administrativo incoado ante la jurisdicción competente, contra un acto administrativo impugnable emanado del Consejo Superior del Ministerio Público y la Dirección de Carrera del Ministerio Público, órganos recurridos y a través de sus miembros; ampliamente dentro de los plazos señalados por la normativa; por miembros de la carrera del Ministerio Público directamente afectados por las groseras violaciones a la Constitución y las leyes de los actos administrativos impugnados”, dice el documento.

Expandir imagen
Infografía

Explican los recurrentes que los funcionarios electos mediante concurso son inamovibles por cuatro años y que éstos pueden optar por un segundo y único período, previa evaluación de desempeño. La razón de ser de esto se debe a que, si el funcionario que hace un buen trabajo puede optar por ocho años en el cargo, no tiene que estar sujeto a los cambios en la dirección de la institución.

“Al cabo de cuatro años, las plazas llenadas por concurso no deben ser llamadas nuevamente a concurso directamente, tienen que ser evaluadas primero y concursadas en la medida que el funcionario no supere la referida evaluación y esto se haga constar en una decisión motivada que pueda incluso ser recurrida por ante los tribunales de ser necesario. Una interpretación contraria amenaza la intención del legislador de tener funcionarios independiente”, dice la instancia.

Agrega que en la actualidad, el Ministerio Público desarrolla un Concurso Interno para Selección de Titulares, identificado como CIT-01-2020, para el cual fue publicada su convocatoria el pasado día 7 de febrero de 2020, “el cual es contrario al interés de la ley y diezma la intención del legislador de construir un Ministerio Público independiente, en los términos explicados anteriormente”. “En el fondo, el referido concurso constituye un fraude a la ley”, alegaron.

Sobre el recurso, Wilson Manuel Camacho Peralta dijo que su lucha era por la dignidad e independencia del Ministerio Público.

“¿Por qué luchamos? Por la carrera, por la independencia, por la dignidad del Ministerio Público. Luchamos por el respeto de los méritos de cada miembro del MP, por el fortalecimiento, por el rescate de la institución. Luchamos para construir el MP que demanda nuestra sociedad”, posteó en su cuenta de Twitter @WilsonCamachoP.

Lea la instancia íntegra más abajo

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.