Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Jueces
Jueces

Ygnacio Camacho Hidalgo, de la Corte de Apelación del Distrito a presidente del TSE

Será juramentado este jueves a las 7:00 de la noche en el Palacio Nacional junto a los demás miembros de la Alta Corte

Expandir imagen
Ygnacio Camacho Hidalgo, de la Corte de Apelación del Distrito a presidente del TSE
Ygnacio Camacho Hidalgo, nuevo presidente del TSE. (FUENTE EXTERNA)

Ygnacio Pascual Camacho Hidalgo fue elegido este miércoles por el Consejo Nacional de la Magistratura para presidir el Tribunal Superior Electoral (TSE) por cuatro años.

Además de Camacho Hidalgo, compondrán el TSE Juan Alfredo Biaggi Lama, Rosa Fiordaliza Pérez, Pedro Pablo Yermenos y Fernando Fernández Cruz. Serán juramentados este jueves a las 7:00 de la noche, en el salón de Embajadores del Palacio Nacional.

Camacho Hidalgo nació en el municipio de Moca, provincia de Espaillat, en octubre de 1957. Se graduó como doctor en Derecho de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en 1986.

También posee dos maestrías de la UASD en Derecho y Relaciones Internacionales y otra en Derecho Constitucional y Procesal Penal Constitucional.

Camacho Hidalgo se desempeñaba como juez presidente de la Tercera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, desde el 18 de abril de 2005.

También como juez primer sustituto en la Presidencia de la Cámara Penal de la Corte del Distrito Nacional, desde el 2007.

El juez fue docente en la Universidad Tecnológica de Santiago (Utesa), desde 1988 a 1993; en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, recinto Santo Domingo, desde 2008 al 2012.

De igual forma, en la UASD, desde 1991-2018, y en la Escuela Nacional de la Judicatura.

Fue coordinador de la segunda maestría en Derecho Penal, en la UASD, promoción 2005-2007, y en el grupo de la UASD en la Primera Competencia Interuniversitaria de Litigación Penal en el Juicio Oral, mayo de 2007.

Su hoja de vida indica que ha publicado artículos en medios de comunicación y publicó los libros “Guía & Práctica Penal, Tribunal de Primera Instancia”, “Introducción al Derecho Penitenciario”, “Código Procesal Penal Anotado” y “Participante en la Constitución Comentada por los Jueces”.

Esta fue la segunda vez que aspiró a formar parte del Tribunal Superior Electoral.

Suplentes

Los respectivos suplentes de los jueces son Juan Cuevas, Hermenegilda del Rosario Fondeur Ramírez, Juan Manuel Garrido Campillo, Lourdes Teresa Salazar Rodríguez y Francisco Eugenio Cabrera Matos.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.