Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Candidatos
Candidatos

Kamala Harris: la senadora que pasó de ser rival de Joe Biden a su compañera de fórmula

La política se une en la contienda en un momento de crisis nacional sin precedentes en EEUU

Es la primera afroamericana candidata a la vicepresidencia de Estados Unidos

Expandir imagen
Kamala Harris: la senadora que pasó de ser rival de Joe Biden a su compañera de fórmula
La senadora Kamala Harris. (FUENTE EXTERNA )

Kamala Harris, quien fue anunciada este martes por el virtual candidato demócrata, Joe Biden, como su compañera de fórmula para las elecciones presidenciales, es una abogada y política estadounidense que se desempeña como senadora junior de Estados Unidos por California desde 2017.

Harris, de 55 años, es una antigua rival de Biden en las primarias demócratas, y está familiarizada con el singular rigor de una campaña nacional. También es una de las figuras más prominentes del partido y se convirtió rápidamente en una de las principales contendientes para el puesto número dos después de que concluyera su propia campaña por la nominación presidencial.

La senadora se convierte así en la primera afroamericana nominada para vicepresidenta en uno de los dos grandes partidos y tendrá que lidiar con críticas sobre su polémico historial de mano dura como fiscal en la era de las protestas contra la brutalidad policial y el movimiento ‘Black Lives Matter’.

La política se une a Biden en la contienda en un momento de crisis nacional sin precedentes. La pandemia de coronavirus ha cobrado la vida de más de 150,000 personas en Estados Unidos, mucho más que el número de víctimas en otros países.

Preparación académica

Kamala Harris es graduada de la Universidad Howard y del Hastings College of the Law de la Universidad de California. En 1990, trabajó en la Oficina del Fiscal de Distrito de San Francisco y en la Oficina del Fiscal de la Ciudad de San Francisco. En 2004, fue elegida Fiscal de Distrito de San Francisco.

En 2010 ganó la elección como Fiscal General de California y fue reelecta en 2014 por un amplio margen. El 8 de noviembre de 2016, derrotó a Loretta Sánchez en las elecciones al Senado de 2016 para suceder a la saliente senadora Bárbara Boxer, convirtiéndose en la tercera mujer senadora por California, y la primera de ascendencia jamaiquina o india.

Kamala Harris desde que se convirtió en senadora, ha apoyado la atención médica de pagador único, la legalización del cannabis a nivel nacional, la protección municipal para los inmigrantes indocumentados, la Ley Dream y la reducción de impuestos para las clases media y trabajadora, así como el aumento de los impuestos a las corporaciones y al 1% más rico de los estadounidenses.

Vida personal

Harris nació el 20 de octubre de 1964, en Oakland, California, de madre india tamil y padre jamaicano. Su madre, Shyamala Gopalan Harris, fue una científica especialista en cáncer de mama que emigró a los Estados Unidos desde Madrás (hoy Chennai) en 1960.

La familia de Harris vivió en Berkeley, California, donde sus padres asistieron a la escuela de posgrado. Ella fue cercana a su abuelo materno, P. V. Gopalan, un diplomático indio. Cuando era niña, a menudo visitaba a su familia que vivía en Besant Nagar en Chennai, Tamil Nadu. Creció asistiendo tanto a una iglesia bautista negra como a un templo hindú. Tiene una hermana menor, Maya Harris.

Harris acudió al jardín de infancia durante el segundo año del programa de autobuses de integración escolar de Berkeley, que fue pionero en el uso extensivo de autobuses para contribuir al equilibrio racial en cada una de las escuelas públicas de la ciudad; un autobús la llevó a una escuela a la que dos años antes asistían mayoritariamente menores blancos en un 95%.

Cuando era adolescente, co-fundó una pequeña compañía de danza de seis bailarines que actuaban en un centro comunitario y en eventos para recaudar fondos. En la Escuela Secundaria Westmount en Westmount, Quebec, fue una estudiante popular.

Después de graduarse en 1981, se especializó en ciencia política y economía en la Universidad Howard en Washington, D.C. en Howard, fue elegida para el consejo estudiantil de artes liberales como representante de la clase del primer año, fue miembro del equipo de debate y se unió a la hermandad Alpha Kappa Alpha.

En 1989 regresó a California donde obtuvo el Juris Doctor (J.D.) del Hastings College of the Law de la California Universidad de California.? Fue admitida en la Asociación de Abogados del Estado de California en 1990.

Kamala Harris está casada con el abogado de California Douglas Emhoff, quien en un tiempo fue socio a cargo de Venable LLP en su oficina de Los Ángeles.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.