Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

La APAP tiene 50 años apoyando los sectores productivos del país

Tiene un modelo de gestión financiera con sensibilidad social

Expandir imagen
La APAP tiene 50 años apoyando los sectores productivos del país
La entidad financiera cuenta con 50 sucursales en las principales regiones del país.

SANTO DOMINGO. Con 50 años apoyando la construcción a través del financiamiento de viviendas, así como a los sectores más productivos del país, la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos (APAP) se consolida cada vez más en el mercado dominicano hasta situarse como la primera institución financiera de naturaleza mutualista.

La obra social de APAP ha tocado las puertas de la educación, el medio ambiente y la calidad de vida en las empresas, beneficiando a más de 75 mil personas de manera directa y a unos 600 mil de forma indirecta, por medio a sus programas "Dale un chance", "Talentos solidarios APAP", "El lado verde de APAP" y "Un techo por nuestra gente".

Tras iniciar sus operaciones en 1962, hoy día APAP es la sexta institución financiera del país que oferta a sus clientes un diversificado portafolio de productos y servicios en 50 sucursales. Es la segunda entidad con mayor volumen de inversión en responsabilidad social en el país, la cual aportó más de RD$34 millones en el 2012.

Como parte de esos logros, el pasado año se adhirió al Pacto Global de las Naciones Unidas, formando parte de una red de empresas alrededor del mundo que comparte la visión de una gestión empresarial socialmente sostenible y responsable. Asumió 10 principios relacionados con los derechos humanos, medio ambiente, derecho laboral y anticorrupción, entre otros.

Más allá de sus indicadores financieros que reflejan liderazgo y fortaleza, APAP ha sido calificada como una de las mejores empresas para trabajar en el país.

"La Asociación Popular, a partir del 1962, año de su fundación, con la búsqueda del bien social se ha fortalecido con los años, aunado a una gestión dinámica y eficiente, abierta a las innovaciones, proactiva y cada vez más diversificada, liderando un mercado cada vez más demandante, pero manteniéndose fiel y coherente a sus postulados originales", refiere Gustavo Ariza Pujals, vicepresidente ejecutivo.

En la actualidad, APAP cuenta con un plan estratégico anclado en la atención al cliente, la adquisición de tecnología de punta y la consolidación de un modelo de gobierno corporativo de estándar internacional.

Lo que en sus inicios arrancó como una institución para facilitar la obtención de la vivienda familiar mediante el ahorro, hoy día es un modelo de gestión financiera con sensibilidad social, incorporado en la declaración de principios de gobierno corporativo y dentro de su plan estratégico.

En las comunidades donde operan las 50 sucursales, la APAP mantiene una intensa interacción con los suplidores locales lo que ha permitido satisfacer las demandas operacionales. Al 97% de esos suplidores se destinó el 88% de los gastos incurridos durante el 2012.

De igual modo, la APAP impartió en el 2012 charlas y talleres para incentivar el ahorro a más de 400 adultos, así como sobre los principios del ahorro infantil en 50 centros educativos de todo el país, donde fueron orientados más de 8,500 niños del nivel básico.

Principales retos del 2013

Preservar niveles de rentabilidad, calidad de cartera, niveles de capitalización y de liquidez.

Mantener estricto control de la eficiencia operativa.

Consolidar mejoras en el índice de morosidad de la cartera, con un mayor monitoreo en créditos al consumo.

Mantener un buen ritmo de expansión crediticia en un contexto de desaceleración económica.