Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

La Cámara de Diputados aprueba de urgencia la Ley de Partidos Políticos

Diputados eliminan el artículo 70 sobre elección al Parlacen

Expandir imagen
La Cámara de Diputados aprueba de urgencia la Ley de Partidos Políticos
Diputados durante la sesión de la Cámara en que se aprobó la Ley de Partidos Políticos. | Fotógrafo: Luis Gómez

SANTO DOMINGO. La Cámara de Diputados declaró de urgencia, y aprobó ayer en dos lecturas consecutivas el proyecto de ley sobre “organización de partidos, agrupaciones y movimientos políticos”, acogiendo con pocas modificaciones, la propuesta consensuada por los principales partidos políticos la semana pasada.

Aunque con varias oposiciones por su forma y contenido, la pieza que hoy pasará al Senado, sólo cambió en su artículo 70, que fue eliminado a solicitud de unos diputados. Dicho artículo se refiere a la elección de los representantes al Parlacen mediante voto preferencial.

La iniciativa pasó en segunda lectura con 114 votos a favor y 28 en contra, incluyendo entre estos últimos, los de los diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM), cuyo bloque llamó a rechazar el proyecto, entre otras cosas, porque no contempla el tope a la publicidad en los medios de comunicación, y no establece la obligatoriedad de identificar el financiamiento privado de las campañas.

Pero el rechazo traspasó a ese partido. “Es un abuso lo que se ha hecho ahí adentro”, exclamó la diputada peledeísta Karen Ricardo, al salir de la sesión. Criticó la forma en como fue aprobada la pieza, sin que se le diera la oportunidad a todos de expresarse. Una de sus quejas principales es que el proyecto sólo contempla, en su artículo 40, una cuota de 33% de la participación de la mujer en las candidaturas nacionales.

Inicialmente, la propuesta se dejó sobre la mesa para ser conocido de último, y el diputado Eugenio Cedeño, del PRM, fue el primero en tomar la palabra. Se quejó de que se estaba tratando de anular la función del Congreso, pues otros eran los que estaban haciendo la ley, que a su juicio, estaba mal hecha y llena de inconsistencias. Pidió que se aprobara en primera lectura, y luego enviarla a comisión.

Pero José Jeovanny Tejada, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) entendía que el proyecto tenía que ser declarado de urgencia y aprobado de una vez. “Esta ley contiene disposiciones que contribuirán a la armonía del proceso electoral venidero. Aun con las imperfecciones que tiene, debe ser aprobada hoy (ayer) y, de ser preciso, declararse de urgencia y mandarla al Senado”, dijo.

Minou Tavárez llamó la atención por la forma acelerada en que iban. “Aprobarla así como está, es aprobar una ley llena de errores, tanto de forma como de fondo, y muy importantes. ¿Cuál es el problema con que se discutan esos temas que se introducen nuevos?”, se cuestionó.

Ramón Rogelio Genao, vocero del Bloque del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), lo mismo que su compañero de bancada, Pedro Botello, entendía que el proyecto ya contaba con el consenso necesario, y que para ser consistentes y coherentes con lo acordado, se debía aprobar ayer.

Luego de varios turnos de otros legisladores, y con la prisa de los diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que tenían reunión a las 4:00 p.m., el presidente de la Cámara, Abel Martínez, decidió: primero, llevar a votación el cierre de los debates, y luego llevar a votación la declaratoria de urgencia.

Como no alcanzaron los votos al último pedido, y el presidente del Bloque de diputados del PLD, Rubén Maldonado, había expresado que ellos todavía tenían una pequeña diferencia, Martínez decidió recalcarle a los legisladores, “sin querer convencerlos”, todo el esfuerzo que ha hecho del PLD por conseguir el consenso para esa ley.

Recordó que se buscó la intermediación de Agripino Núñez Collado y la Junta Central Electoral, ante el cual los partidos, incluido el PRM, firmaron estar de acuerdo con la propuesta.

“El consenso fue sobre el trabajo de los diputados… Hay muchos puntos en los que no estoy de acuerdo, pero la democracia y el consenso es desprenderse de asuntos particulares. Esto no es de vida o muerte, pero la sociedad está esperando esta ley”, dijo Martínez, al tiempo que pidió a los diputados poner sus mentes en frío porque “o tenemos ley hoy, o desgraciadamente no tendremos ni regular ni buena”.

Tras sus palabras se aprobó la urgencia, y luego el proyecto en primera lectura con 104 votos a favor y 26 en contra. Finalmente se abrió la sesión extraordinaria para conocerlo en segunda lectura, donde se impuso la gran mayoría a favor.