Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Agua
Agua

La desalinización es el futuro del agua, dice el presidente Abinader

El mandatario cree que la desalinización será la solución para impulsar el desarrollo sostenible de los municipios costeros

Expandir imagen
La desalinización es el futuro del agua, dice el presidente Abinader
Abinader encabezó en Partido, la inauguración de la planta potabilizadora de agua. ( CÉSAR JIMÉNEZ/DIARIO LIBRE )

“Sin agua no hay desarrollo humano”, dijo el presidente Luis Abinader, antes de referirse al futuro del preciado recurso que, a su juicio, se encuentra en las plantas de desalinización, un proyecto que ha conversado y analizado con el Gabinete del Agua y que se instalaría en las zonas costeras del país.

El mandatario cree que la desalinización será la solución para impulsar también el desarrollo sostenible de los municipios costeros. “Plantas de desalinización. Como pasa con energía solar, la tecnología va avanzando, se va haciendo más accesible”.

Indicó que estos proyectos serían implementados en Montecristi, Puerto Plata y el Distrito Nacional. Abinader resaltó que en toda la zona costera de España e Israel ya es un proyecto en curso hace mucho tiempo.

Expandir imagen
Infografía
Abinader junto a funcionarios en la inauguración de la planta. (CÉSAR JIMÉNEZ/DIARIO LIBRE)

Resaltó el ahorro para el presupuesto familiar que representará esta planta de tratamiento del agua, ya que las familias de Partido y La Gorra invertían gran parte de sus recursos en la compra de agua embotellada.

El presidente dijo que, en las conversaciones por el Pacto del Agua, se ha enfocado en lograr que se construya el 70% del acueducto y sistema de alcantarillado sanitario y lamentó que apenas un 15% de los dominicanos cuenten con un sistema para la limpieza de las aguas residuales, lo que se traduce en contaminación y de aguas negras que acarrean enfermedades, atizando las estadísticas de muerte infantil.

“Aquí no se roba”, afirma Abinader

Abinader aseguró que ha eficientizado el gasto público, ya que se ha hecho más con menos recursos. “Con poco más de 2 mil millones de pesos esta administración, bajo la dirección de Wellington Arnaud en el Inapa, ha llevado agua a más de 950,000 familias (...) porque nosotros hacemos más con mucho menos, porque aquí no hay robo en este Gobierno, podrá ocurrir corrupción, pero no hay impunidad”.

Abinader encabezó en Partido, la inauguración de la planta potabilizadora de agua, demandada desde hace más de 20 años. La obra comprende también un depósito regulador del acueducto Gorra, con una inversión de 63 millones 774 mil 607 pesos.

La obra, ejecutada por el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), representa una solución a los problemas de salud que durante varias décadas acarreaba la población que hacía uso de un recurso sin el debido tratamiento.

Expandir imagen
Infografía
El director del Inapa, Wellington Arnaud. (CÉSAR JIMÉNEZ/DIARIO LIBRE)

La gobernadora de la provincia, Rosalba Milagros Peña, lamentó que debido a la insalubridad del agua que se servía a estas comunidades hubo muertes y decenas de enfermos a causa de las bacterias.

El director ejecutivo de Inapa expresó que la gente de Partido estaba incrédula con la terminación de esta obra que llevaba más de ocho años de iniciado y no se había avanzado ni en un 20%.

“Hoy en apenas un año, gracias al apoyo y al seguimiento permanente de nuestro presidente Luis Abinader, por fin estamos inaugurando la tan anhelada planta de tratamiento para Partido”, dijo Arnaud.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.