Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

La Dominación Haitiana cumple 22 años

Rendición. La entrega de las llaves de la ciudad a Boyer tuvo lugar el 9 de febrero de 1822

Expandir imagen
La Dominación Haitiana cumple 22 años
José Núñez de Cáceres
Santo Domingo, 8 de febrero de 1844. . Mañana día 9, se cumplen veintidós años del inicio de la dominación haitiana de la parte Este de la Isla de Santo Domingo. No se han previsto actos para celebrar la fecha.

La dominación haitiana se inició formalmente el 9 de febrero de 1822, cuando el Dr. José Núñez de Cáceres, entonces presidente del recién formado Estado Independiente del Haití Español entregó las llaves de la ciudad de Santo Domingo al presidente haitiano Jean Pierre Boyer.

La compleja serie de hechos que culminarían con este resultado se iniciaron varios años atrás, según algunos, y según otros en el siglo XVII cuando la corona española ordenó la despoblación de los pueblos de la banda del Norte Puerto Plata, Monte Cristi, Bayajá y Yaguana, por comerciar con enemigos de España y los trasladó a la parte este de la isla, dejando totalmente despoblada la zona, en la cual se establecieron, años más tarde, antiguos piratas de diversas nacionalidades, pero principalmente franceses.

En el ínterin, ocurrieron en el mundo hechos muy importantes que afectaron la política interna de los dos pueblos.

El descalabro de España como potencia mundial, que trajo consigo el abandono de la parte española de la Isla, fue el primer hecho de importancia.

En 1776 ocurre la independencia de los Estados Unidos que dará un notable impulso a la producción en Haití, que suplirá ahora al naciente estado, pues la guerra con Inglaterra impedirá el suministro de productos desde su fuente metropolitana habitual.

Trece años después, en 1789, se proclamará la revolución francesa, con la toma de la Bastilla, en la que se declaró la igualdad de todos los hombres independientemente de su nacimiento o del color de su piel.

Una declaración semejante tuvo graves repercusiones en la colonia francesa de la isla y lo que siguió fue una guerra civil mezclada con la guerra internacional que comenzó como la reacción de las monarquías europeas contra los acontecimientos en suelo francés.

Esa guerra la perdió España y traspasó por el Tratado de Basilea de 1795 a Francia, la parte Este de la Isla. En ese momento el país galo no podía hacerse cargo de la isla entera y comisionó al hombre que había defendido los colores franceses en la parte occidental para que la tomara en su nombre. Toussaint Louverture, antiguo esclavo, ahora convertido en estadista, sería el encargado de ejecutar la orden francesa.

Bajo su gobierno, los dominicanos vieron por primera vez una constitución, y sufrieron el rigor de una masiva emigración de españoles hacia Cuba, Puerto Rico y Venezuela, principalmente, que todavía eran posesiones españolas.

Reagrupados ya los franceses bajo Napoleón, envían fuerzas extraordinarias para someter a los antiguos esclavos y es aquí cuando, luego de dos años de lucha, se proclama la independencia de Haití, el 1 de enero de 1804.

La parte antigua española quedó bajo la soberanía francesa y esto provocó ataques haitianos que culminaron con horrendos hechos de sangre como el degüello de Moca y de Santiago y otras abominables acciones. Estos hechos fueron creando un fuerte sentimiento antihaitiano en la población.

Los dominicanos decidieron entonces sacudirse del yugo francés e iniciaron un movimiento denominado "La Reconquista" que lideró el hacendado Juan Sánchez Ramirez, natural de Cotuí. El movimiento fue exitoso y se inició el período conocido como "La España Boba", por la postración de todas las actividades en el país.

El desencanto con la situación motivó a personalidades del país a buscar una salida independentista, y un grupo de burócratas de la ciudad de Santo Domingo encabezados por José Núñez de Cáceres planeó un golpe contra las autoridades españolas con el supuesto apoyo de la Gran Colombia, la república que fundara el libertador Simón Bolívar en América del Sur. Al mismo tiempo, tenían lugar pronunciamientos de pueblos del norte auspiciados por Boyer, que proclamaban la independencia de España y se acogían a la protección de Haití. Andrés Amarante, en Beler y Dajabón, fue el primero en realizar estos pronunciamientos.

Consciente de lo apremiante de la situación, los complotados de Santo Domingo pronunciaron la independencia el 30 de noviembre de 1821, a cuyo movimiento reaccionó el presidente haitiano con una invasión que culminó, como ya dijimos, con la entrega de las llaves de la ciudad de Santo Domingo, en señal de sumisión. Así se inició la dominación haitiana que mañana cumplirá 22 años.

El Diario de la Independencia inicia, a partir de hoy, un análisis de lo que ha significado este hecho histórico para los dominicanos.

Los Artículos 40 y 41 de la Constitución Haitiana de 1816

Art. 40.- La isla de Haití (antes llamada Santo Domingo) con las islas adyacentes que de ella dependen, forma la República de Haití.

Art. 41.- La República de Haití es una e indivisible, su territorio de organiza en los siguientes departamentos: Sur, Oeste, Artibonite y Norte; cuyos límites fueron establecidos por la ley de la Asamblea Central de Santo Domingo con fecha 10 de julio de 1801. Los demás Departamentos serán designados por una ley que fijará sus límites.

Proclama de Boyer de inicio a la Dominación Haitiana

(Fragmento)

El pabellón nacional flota sobre todos los puntos de la Isla que habitamos! Sobre este suelo de libertad ya no hay esclavos, y no formamos todos sino una sola familia, cuyos miembros estan unidos para siempre entre sí por una voluntad simultánea, que dimana de la concordancia de los mismos intereses; y así estan en su entera ejecución los artículos 40 y 41 de nuestra Constitución.

Mas para hacer durable la obra de nuestra reunión y consolidar la independencia de nuestro país, es necesario tomar en lo pasado lecciones de experiencia que os enseñen á evitar los escollos que no habéis superado sino por un valor y heróicos sacrificios;

Y voz ciudadanos de la parte del Este, voz habeis sido desgraciados por largo tiempo; leyes arbitrarias y prohibitivas os han obligado a vivir en medio de las privaciones y del atortolamiento; con todo había combatido para recobrar vuestros derechos; pero los que estaban encargados de dirigiros os volvieron á poner bajo la dependencia de la metrópoli que os había repelido de su seno traficando con vuestra sumisión. Al fin os habeis movido espontáneamente, habeis querido ser libres y haitianos como nostros, y lo habeis conseguido: olvidad pues vuestra antigua condición, no pensar sino en la de que vais a gozar; abrid vuestros corazones á la alegría: vuestra confianza en el gobierno no será engañada; éste se ocupará del cuidado de curar las profundas llagas que ha formado en vosotros un sistema antiliberal...

Haitianos, ¡en vano pretenderian nuestros enemigos alarmar las potencias estrangeras sobre la reunión de todo nuestro territorio! Los principios establecidos por los artículos 40 y 41 de nuestra constitución, que nos dan el océano por limite son tan generalmente conocidos como los designados en el articulo 5 del mismo acto, y por los cuales nos hemos obligada á no hacer jamas empresa alguna tendente á tumbar la paz de nuestros vecinos.

Viva la independencia! Viva la Libertad! Viva la República!

Boyer

Dado en el Palacio nacional de Santo Domingo á 9 de Febrero de 1822. Año 19 de la Independencia de Haití.