×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
COVID-19
COVID-19

La garantía para que los vuelos sean muy seguros, según Hepa

Expandir imagen
La garantía para que los vuelos sean muy seguros, según Hepa
Los aviones con el sistema Hepa fueron diseñados para virus como el de la gripe. (FUENTE EXTERNA)

Los científicos van aclarándose paulatinamente respecto de cómo se contagia el virus COVID-19. Tienen claro que los espacios abiertos y libres son el entorno más seguro porque se produce una renovación del aire muy intensa. Y tienen claro que un entorno cerrado, sin ventanas, o con ellas cerradas, es el peor. Especialmente si hay mucha gente y si ese contacto se mantiene por mucho tiempo.

En cambio, hay un entorno que está cerrado pero que es excelente –no tanto como el aire libre– que son aquellos en los que funcionan sistema de renovación de aire sofisticados, los que se llaman Hepa, que son las siglas de High Efficiency Particulate Air, informó Preferente.com.

Los aviones tienen estos sistemas de aire, que fueron diseñados no para el COVID-19, como para garantizar que volar sea seguro. Estos sistemas tienen dos particularidades: extraen todo el aire de la cabina del avión en muy poco tiempo, por lo que la respiración prácticamente se eleva hacia los extractores apenas sale de la boca o nariz de los viajeros y, segundo, depura ese aire con técnicas muy refinadas, antes de devolverlo a la cabina.

La idea, obviamente, no era el COVID-19, sino la gripe, o cualquier otro virus. Un avión, donde se está durante un tiempo importante y sin contacto con el aire normal, no puede permitirse jugar con la salud de los viajeros, por lo que hace ya años se diseñaron estos sistemas muy eficaces que, lógicamente, también abordan con igual calidad el COVID-19.

Se sigue habiendo otros riesgos, pero no superiores a los que hay entrando al metro, yendo al supermercado, abriendo la manilla de la puerta del servicio de cualquier bar. Lo que el avión garantiza es la calidad del aire, lo cual es un punto clave, indicó Preferente.com.

Absurdamente, muchos viajeros prefieren formas alternativas que, por razones comprensibles, tienen sistemas de refrigeración convencionales. Incluso, pasan tranquilamente algunas horas en locales con aires acondicionados tradicionales, que conllevan riesgos evidentes.

Es muy frecuente que la realidad se vea eclipsada por las creencias derivadas de otros factores, frecuentemente falsos. En el caso del avión, que se trate de una cabina cerrada es un motivo de preocupación que toca la fibra irracional, ilógica, y que ha causado la desbandada de los viajeros. Se conocen muchos que van en bus, pero no en avión, cuando deberían estar haciendo lo contrario. Pero lo irracional es así, irracional.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.