Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

“La idea es que nuestra ciudad tenga reglas claras y poder organizarnos”

David Collado y los arquitectos Amín Abel Hasbún y Jesús D’Alessandro presentan el Plan de Ordenamiento Territorial que se ha elaborado para la ciudad de Santo Domingo y deberá ser aprobado los regidores.

SANTO DOMINGO. El alcalde del Distrito Nacional, David Collado, afirmó que el Plan de Ordenamiento Territorial que elabora el cabildo con el consenso, hasta ahora de más de 285 instituciones, tiene el objetivo de organizar una ciudad a mediano y largo plazo para que sea más compacta, resiliente, emprendedora, vivible, accesible y moderna.

Al participar en el Diálogo del Grupo Diario Libre Collado indicó que la ciudad ha crecido de manera acelerada en los últimos 15 años, con poca planificación, lo que obliga a las autoridades de turno a trabajar para organizarla y para ello cuenta con el apoyo de la embajada de los Estados Unidos y de otras instituciones.

El alcalde estuvo acompañado de Amín Abel santos, director de Planeamiento Urbano y de Jesús D’ Alessandro, director del Plan Estratégico y del Departamento de Tránsito y Movilidad del cabildo.

Manifestó que también están trabajando con la Fundación Boomberg y otras instituciones a las que tocaron puertas porque hay que establecer reglas claras de convivencia y de inversión y tener una ciudad con una visión acorde con la nueva agenda urbana.

Afirmó que en los 92 kilómetros cuadrados que tiene el Distrito Nacional vive cerca de un millón de personas y que cada día el mismo territorio recibe una cantidad flotante de similar cantidad que trabaja en este lugar.

“Nos hemos concentrado en las necesidades básicas de una ciudad que heredamos, sus cementerios, sus mercados, espacios públicos, parques, ampliación de vías, la recuperación del Malecón, pero a la vez nuestro equipo de trabajo ha pensado en la organización de una ciudad a mediano y largo plazo”, sostuvo.

El Plan y sus pilares

Amín Abel Santos, director de Planeamiento Urbano, cuenta que el Plan de Ordenamiento Territorial lo que establece son políticas, lineamientos, programas y proyectos en la dirección de tener una visión clara de dónde se debe invertir y cómo se debe hacer, del uso comercial y residencial del espacio para que la ciudad pueda generar plusvalía.

“Lo bueno de esto ha sido que a pesar de que el plan se está poniendo en vigencia un año y medio después, todos los proyectos que la Alcaldía ha abrazado corresponden a la visión del plan porque lo hemos ido construyendo simultáneamente”, dijo Amín Abel Santos.

Manifestó que el plan es una carta de ruta para desarrollar las políticas de uso de suelo que son las que determinan qué se puede hacer en cada espacio de la ciudad y como deben convivir los diferentes usos.

Informó que en el Distrito solo un 45% de su territorio está normado, que un 65% no cuenta con ningún tipo de norma, se desarrolla de manera discrecional y que para ello el plan establece unos lineamientos de desarrollo que manda a que se hagan unos planes urbanos, o sectoriales.

Precisó que el plan constituye un gran reto para la Alcaldía que se fundamenta en cuatro pilares como son la infraestructura, coordinación institucional, pacto social y educación ciudadana, cultura urbana

El primero, la infraestructura. Hay que completar toda la estructura que demanda el plan de ordenamiento.

El segundo, coordinación interinstitucional. Para poder gestionar la ciudad correctamente hay que generar un proceso de articulación interinstitucional, porque todavía no se tiene como ciudad la posibilidad de manejar todos los temas.

El Tercero, Pacto Social, participación ciudadana. El experto entiende que es importante tener un consenso con los ciudadanos y los grupos económicos porque la ciudad no solamente se hace a través de las instituciones públicas, sino también a través de la inversión privada y la participación de los ciudadanos que deben defender la ciudad.

El cuarto, educación ciudadana, cultura urbana, Abel entiende que se necesita tener ciudadanos empoderados que sepan usar la ciudad y defenderla porque es la única forma que se puede generar un plan sostenible.

Crecimiento desorganizado

Jesús D’Alessando, director del Plan dijo que el Distrito Nacional es un territorio que absorbe todos los dolores de ese crecimiento desorganizado.

“Tenemos una ciudad que tiene aproximadamente siete kilómetros cuadrados de asentamientos informales, en territorios irregularmente ocupados, tenemos menos de un 10% de nuestras huellas destinado a espacios públicos, cuando deberíamos anda por el 20%”.

Sostuvo que el Distrito tiene una serie de complejidades, muchas de ellas jurídicas, y que por eso es muy importante que la población comprenda que la agenda de Santo Domingo es una agenda que no se parece a ningún territorio de la República Dominicana, que más del 50% de las plazas de empleos formales de todo el país está solo en los 92 kilómetros cuadrados de la capital y que el 50% de todos los recursos del país se genera en este territorio.

Planos electrónicos

El director de Planeamiento Urbano del cabildo del Distrito, Amín Abel Santos, que ya se aplican algunos aspectos del proceso de modernización e inversión como es el caso de los planos digitalizados.

“Ahora mismo somos la única demarcación municipal, el único ayuntamiento que tiene un proceso digitalizado de aprobación de planos. Ya nosotros estamos trabajando con una política cero papel para la tramitación”, dijo.

Explicó que las personas desde sus oficinas pueden tramitar sus proyectos sin tener que ir a al Ayuntamiento de manera personal y que gracias a ese proceso se ha podido reducir desde ya en un 40% el tiempo de aprobación y que la meta es reducir hasta un 60% el tiempo de tramitación, lo que se refleja en un ambiente más idóneo para la seguridad jurídica y la inversión.

TEMAS -