Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Religión
Religión

La iglesia católica se prepara la resurrección de Jesucristo en cuarentena por COVID-19

La vigilia pascual de este año será celebrada sin feligreses por el coronavirus

Los católicos la consideran una de sus más grandes fiestas y este año se celebrará sin feligreses

Expandir imagen
La iglesia católica se prepara la resurrección de Jesucristo en cuarentena por COVID-19

El Sábado Santo es un día de duelo para los católicos que esperan con recogimiento la resurrección del mesías. En este se celebra la Vigilia Pascual que es la fiesta de la resurrección de Jesucristo de entre los muertos.

Este año la iglesia católica se prepara para recibir a Cristo resucitado sin feligreses y con un número limitado de sacerdotes debido a la cuarentena por coronavirus que este viernes había causado 126 deceseos y 2,349 casos confirmados en el país.

Monseñor Francisco Ozoria, Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo, dispuso en días pasados que la Vigilia Pascual sea celebrada sin la presencia de feligreses y omitiendo la bendición de fuego el cual es utilizado para encender el Cirio Pascual que representa al Cristo resucitado.

Además, se suspendió la procesión con dicho sirio al igual que el bautismo de los catecúmenos siguiendo las disposiciones de la Santa Sede para evitar la aglomeración de personas en las parroquias.

Este Viernes Santo Ozoria Acosta presidió el Sermón de las Siete Palabras, en la Catedral de Santo Domingo, el cual, por primera vez estuvo con el templo vacío a causa del estado de emergencia decretado por el gobierno para frenar la propagación del COVID-19, medida que ha sido respaldada por los obispos.

En el día de hoy a las 8:00 p.m. monseñor Ozoria presidirá desde la Catedral de Santo Domingo la “Solemne Vigilia Pascual” sin feligreses, misma que será trasmitida por Diario Libre desde el canal de YouTube de la catedral.

Expandir imagen
Infografía

La víspera pascual tiene establecido iniciar casi a media noche, pero en los últimos años la iglesia católica ha tomado la decisión de impartir la vigilia pascual a partir de las ocho de la noche.

El Sábado Santo arropa el luto de la iglesia por la muerte de Jesús a causa de los pecados de la humanidad misma que espera la resurrección de Jesús entre los muertos. La vigilia de este día empieza con el encendido del cirio y la proclamación del pregón pascual, el cual consiste en relatar la historia de la salvación desde la creación hasta la muerte y resurrección de Jesucristo.

Para la vigilia pascual la iglesia estará a oscuras con el altar vacío y en silencio. Asimismo, se encenderán velones para la solemnidad. Al finalizar el pregón pascual se descubren las figuras del Cristo y los Santos que durante la Semana Santa fueron cubiertos con lienzos de color morado en señal de duelo; se viste el altar, se encienden las luces y se adorna la iglesia con flores, según establece la Santa Sede.

En la vigilia pascual se vuelve a cantar el gloria y el aleluya que no recitaban durante la cuaresma.

TEMAS -