Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

La iglesia Santa Bárbara resurge del olvido

Su origilidad y belleza fueron rescatadas por la OISOE

En el templo fue bautizado el patricio Juan Pablo Duarte

La iglesia Santa Bárbara de los Hombres de la Mar se prepara para reabrir sus puertas y ofrecer a los feligreses un viaje a la época colonial y la solemnidad para las actividades propias del catolicismo.

Es la primera parroquia del Nuevo Mundo, construida por los habitantes de las canteras. Fue violentada por el pirata inglés Francis Drake en 1586. Es sometida a un proceso de remodelación que muestra la originalidad y belleza de su infraestructura.

El rescate estructural de la edificación está a cargo de Juan Gilberto Núñez, de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), el cual explicó que la infraestructura está restaurada casi en su totalidad y se recuperaron detalles arquitectónicos que fueron cubiertos por empañetes realizados en el pasado.

El suelo fue renovado en su totalidad, dejando a la vista las piezas de cerámica del piso original las cuales poseen un estilo genovés. Asimismo, se podrá observar obras de cera que representarán varias escenas de la vida de Jesús siendo su crucifixión una de las más impactantes.

La parroquia permaneció en el olvido alrededor de ocho años, era invadida por drogadictos que utilizaban su interior como un punto de distribución de estupefacientes. De igual modo, en la parte exterior hay un parque y un anfiteatro, ubicado en la parte norte de la infraestructura. Fue durante años utilizado por maleantes para asaltar a los que transitaban por las calles Arzobispo Mariño e Isabel la Católica, ya que la iglesia comunica dichas vías.

La edificación del siglo XVI tendrá una plaza cultural al costado y su anfiteatro renovado en la parte norte, donde se celebrarán actividades culturales. De igual modo habrá una escuela de gastronomía para los moradores de la barriada.

La parroquia, construida en 1560, fue el lugar donde bautizó el sacerdote José Ruiz y Domínguez al patricio Juan Pablo Duarte el 4 de febrero del 1813.

En un recorrido realizado por Diario Libre se observó el complejo que abarca la iglesia declarada en 1990 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, con su techo original descubierto, sus paredes restauradas y el altar erguido en el fondo de la nave principal, que en años anteriores estaba destruido.

Santa Bárbara posee varias criptas que se pueden observar con facilidad y que forman parte de su historia. En las mismas descansan personajes de la historia dominicana como el padre y la hermana del patricio.

Durante el proceso de restauración se encontraron osamentas en las paredes de la nave principal.

La remodelación contará con el revestimiento de sus bases, estructura, interior, exterior y galas.

La plaza cultural Santa Bárbara tendrá una personalidad única para sus feligreses, quienes podrán disfrutar de esculturas de cera hechas por artistas plásticos criollos.

La fachada frontal de la iglesia está caracterizada por un estilo español colonial y tendencias barrocas, sus arcos son el ladrillo y las torres de sus extremos están compuestas por piedras y ladrillos que la distinguen de otras edificaciones, además dichas torres tienen aspectos distintos debido a que fueron construidas en periodos diferentes provocando que la iglesia tenga un aspecto inigualable.

Santa Bárbara ha sobrevivido a varios terremotos y huracanes a lo largo de su historia logrando mantenerse erguida a pesar del deterioro en que se encontraba su estructura.

TEMAS -