La India defiende su mango de exportación
Aplica un programa integrado para elevar calidad del mango

Nueva Delhi. La India, país que produce un 40 por ciento del mango mundial, está tomando medidas para mejorar la calidad de su producción (sólo 20 de las 1,000 especies son para consumo humano), y así conquistar el mercado internacional donde no está muy presente.
Pero a pesar de gozar de un enorme poderío en la producción mundial, la posición de la India desciende hasta el puesto número 14 del ranking en ventas internacionales, según los datos del ministerio indio de Industria y Comercio comunicados al margen de una feria del sector que se acaba de clausurarse en Nueva Delhi.
La India exporta aproximadamente un 10 por ciento del total de su producción anual de mangos frescos y derivados, dijo a Efe, el subdirector del Consejo Nacional de Horticultura, R.K. Sharma.
El experto, que participó en la vigésima edición del Festival del Mango de Nueva Delhi, precisó que la conquista de los mercados foráneos también es cuestión de gustos.
En la India se consumen las variedades Dusheri, Malda, Lengara y Sofida, más grandes y más verdes, pero sobre todo más dulces, mientras que en el exterior se venden los mangos más coloridos, de tamaño medio o pequeño, especialmente el Alfonso o el Kesar, agregó Sharma.
Hay unas 1.000 variedades de mango en este país y algunas llevan nombres de consonancia española como Alfonso o Fernandín; se diferencian por el tamaño, color, concentración de glucosa o lugar de procedencia.
Una prueba del empeño de las autoridades por implantar sus mangos en los mercados del mundo es el peculiar acuerdo alcanzado el año pasado con los responsables de Comercio de EEUU.
Mediante el acuerdo bilateral, la India se comprometió a flexibilizar las barreras a la importación de motos Harley Davidson, a cambio de que las autoridades estadounidenses relajaran las que imponían al mango indio.
Aun así, el viaje para llegar a EEUU exige a los mangos indios pasar pruebas específicas de irradiación, explicó Sharma.
La ley de seguridad alimentaria es vital
A pesar de su tímida entrada en EEUU y Japón, los principales destinos del mango fresco son los vecinos del Sur de Asia y los países del Golfo Pérsico, y Europa es el destino de productos derivados como pulpa procesada.
Las medidas adoptadas por el Gobierno para no perder la carrera internacional son la aplicación de un programa para elevar la calidad del producto.
El plan prevé una mejora en el control de los cultivos y más formación a los agricultores. Además, la India dispone de una ley estatal de seguridad alimentaria con la que se pretende que los productos alimenticios cumplan con los estándares de calidad que exige el consumo humano.
Origen del mango
El mango está reconocido en la actualidad como uno de los 3 ó 4 frutos tropicales más finos del mundo. Es una fruta que ha estado bajo cultivo desde lo s tiempos prehistóricos.
Las Sagradas Escrituras en Sánscrito, las leyendas y el folklore hindú 2.000 años a.C. se refieren a él como de origen antiguo, aún desde entonces.
El árbol de mango, tradicionalmente, ha sido objeto de gran veneración en la India y sus frutos constituyen un artículo estimado como comestibles a través de los tiempos.
Aparentemente es originario del noroeste de la India, y el norte de Burma, en las laderas del Himalaya, y, posiblemente también de Ceilán.
El mango está distribuido por todo el sureste de Asia y el archipiélago Malayo, desde épocas antiguas.
Se le ha descrito en la literatura china del siglo VII como un cultivo frutal bien conocido en las partes más cálidas de China e Indochina.
En la India es reconocida la gran variedad de mangos que se cultivan y se comercializan hacia el exterior.
El mundo occidental se relacionó con el mango e inició su actual distribución mundial con la apertura, por los portugueses.
Diario Libre
Diario Libre