Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

La industria de cine en el país cierra el 2020 con RD$7,483 millones por rodaje

Jennifer López, Mark Walhberg, Ryan Reynolds y Armie Hammer filmarán en RD Yvette Marichal celebra logros

Pese a que la industria del cine sufrió el impacto de la pandemia ocasionada por la COVID-19 en el mundo, la República Dominicana cierra con un notable éxito el año que está por terminar al lograr la cifra récord de RD$7,483,109,745.53 por la emisión de los Permisos Únicos de Rodaje (PUR), según un reporte entregado a Diario Libre por la Dirección General de Cine (DGCINE).

Yvette Marichal, titular de la DGCine, celebra los números en el año en que se cumplieron los diez años de la promulgación por parte del entonces presidente Leonel Fernández de la Ley 108-10 para el fomento de la actividad cinematográfica en el país.

“Estamos cerrando el año con un alza inédita de la inversión gracias a los presupuestos aprobados a la producción extranjera impulsados por una serie de películas internacionales que han elegido locaciones dominicanas para sus producciones, así como la filmación de reality shows. La cifra de RD$7,483,109,745.53 ha superado el nivel más alto anterior de alrededor de RD$1,619,955,540.00 millones de pesos, establecido en 2017”, reveló Marichal.

La directora de la DGCine detalló que este año (1 de enero al 29 de diciembre) la institución otorgó 83 Permisos Únicos de Rodaje (PUR). “Estos permisos fueron distribuidos de la siguiente forma: 39 proyectos que optaron por los incentivos del artículo 34 de la Ley No. 108-10 (proyectos nacionales), 13 proyectos que se acogieron al incentivo del Artículo 39 (mayormente proyectos extranjeros) y 31 proyectos que no optan por los incentivos, sencillamente interesados en rodar en el país”, reseñó.

De acuerdo con la información suministrada, en total es RD$9,451,097,187.03 el monto del PUR aprobado, de estas, solo 31 no optaron por los incentivos de la Ley 108-10.

El coronavirus derrumbó la agenda que tenían las distribuidoras de películas en el país, las cuales debieron cerrar sus salas.

“A pesar de lo difícil que ha sido para la industria este 2020, sobre todo el hecho de que tuvimos que cerrar y se abrieron tímidamente en octubre, que se pueda continuar con las producciones ha sido valioso para mantener a la industria activa. Eso es realmente un milagro de Dios porque teníamos muchos riesgos de que no funcionara, sin embargo, hemos tenido rodajes sumamente seguros gracias a los protocolos que se están siguiendo en medio de los mismos y el hecho de que las producciones nacionales e internacionales están muy conscientes de la preservación de la salud de todos sus miembros por la importancia para la preservación de su salud”, explicó Marichal.

La ley de fomento al cine celebró este 2020 su primera década y comienza una nueva con números en azul. “Es importante tomar en cuenta que acabamos de cumplir los diez años y comenzamos una nueva década en crecimiento, lo que significa que tenemos una industria consolidada a la que hay que cuidar y preservar, por lo que representa para todos aquellos que trabajan en ella, los cuales hace diez años no podían depender del audiovisual para vivir”, indica Marichal.

Películas

Jennifer López, Mark Walhberg, Ryan Reynolds y Armie Hammer figuran en la lista de los talentos que visitarán el país el próximo año para asumir roles estelares en producciones cinematográficas que se filmarán aquí.

La película “Old”, de M Night Shyamalan comenzó su rodaje este año, mientras que otras producciones ya han comenzado su preproducción en suelo dominicano. Entre los proyectos cinematográficos pendientes figuran, la aventura protagonizada por Mark Wahlberg, “Arthur The King”, y la comedia de acción “Shotgun Wedding”, protagonizada por Jennifer López, Ryan Reynolds y Armie Hammer.

Los reality shows que vinieron al país para aprovechar los incentivos y los escenarios de la República Dominicana fueron Survivor Turquía, Survivor Grecia, Survivor México, Exatlón USA y Exatlón México, todos de la productora turca Acun Medya.

TEMAS -

Periodista. SubEditor de Revista en Diario Libre. Presidente de la Academia Dominicana de Periodistas de Arte y Espectáculos (Adopae)