La JCE ha dotado del Número Único de Identidad a 761,862 niños en todo el país
Se asignó en Boca Chica y en los Bajos de Haina, así como a través de cruces de datos

SANTO DOMINGO. El Número Único de Identidad (NUI), que reserva la futura cédula y los demás documentos oficiales para cuando los menores cumplan su mayoría de edad, se ha asignado a unos 716,862, de ellos 231,067 estudiantes.
La asignación a los estudiantes se hizo en operativos coordinados entre la Junta Central Electoral (JCE) y el Ministerio de Educación, en Boca Chica y en los Bajos de Haina, a fin de hacer un levantamiento de información acerca de los niños no declarados y de asignación del NUI, así como a través de un cruce de datos.
En el municipio Boca Chica se visitó todas las escuelas del distrito escolar, donde se les asignó número Único a 23,129 niños, cuyos registros fueron, además, automatizados.
En los Bajos de Haina se digitalizaron 24,762 datos de niños que ya cuentan con su registro de nacimiento digital y también con su Número Único, mientras, a través de un cruce de datos, se asignaron 183,176. En dicho proyecto se beneficiaron 231,067 estudiantes, en tanto que a través de las Oficialías Civiles se han emitido 485,795 NUI.
La JCE y el Ministerio de Educación buscan que la asignación del NUI, no solo sea a los recién nacidos, sino a todos los niños en edad escolar. Según el Ministerio de Educación, la población estimada de estudiantes es de 2.3 millones, los cuales asisten a centros educativos públicos y privados en todo el territorio nacional.
El Número Único se asigna a los recién nacidos, quienes de inmediato pasan a formar parte del registro de cedulados, dado a que esa será su cédula de identidad y electoral cuando sean mayores de edad. También los dígitos serán usados en la licencia de conducir y en el carnet de estudiante, cuyo proyecto está en carpeta.
En el caso de la asignación a los estudiantes, cada escuela deberá preparar un expediente por curso, los cuales deben contener una relación de los alumnos, con las actas depositadas por los padres al momento de la inscripción, y si no consta de ella se anexará un reporte estableciendo que no la posee.
Si el alumno está declarado, sólo se escaneará el acta de nacimiento, se digitarán los datos y se podrá imprimir de inmediato el acta con el NUI asignado.
En caso contrario, el expediente se remitirá a la Unidad de Declaraciones Tardías, con la finalidad de dotar al estudiante de su acta de nacimiento y, tras agotar los procedimientos detallados, podrá obtener el NUI.
A decir de la JCE, la asignación del NUI ha permitido colaborar con el Ministerio de Educación, a fin de poder iniciar la emisión del carnet escolar, el cual sería la identificación básica de los estudiantes de nivel básico, intermedio y secundario.
En ese contexto se busca asignar el NUI, no sólo a los recién nacidos, sino a todos los niños en edad escolar.
Niza Campos
Niza Campos