×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Actualidad

La JCE trabaja con tiempo 'justo' preparativos elecciones de 2010

La Cámara Administrativa aún no dice cuánto costarán los comicios del 16 de mayo

Expandir imagen
La JCE trabaja con tiempo justo preparativos elecciones de 2010
En los próximos comicios se elegirán 3,391 cargos.
SD. La Junta Central Electoral (JCE) trabaja con el tiempo "justo" en los preparativos para las elecciones congresuales y municipales de 2010. Así lo consideran los delegados de los tres principales partidos políticos del país.

A decir de Tácito Perdomo, Danilo Díaz y Virgilio Bello Rosa, desde febrero hasta la fecha, la Junta ha cumplido con la mayoría de los puntos pautados en los calendarios regresivos y de plazos legales. Según lo programado, desde el mes pasado, la Dirección de Informática prepara el proceso de instalación de estaciones de consulta ciudadana. En tanto, se celebran reuniones con los partidos políticos a quienes se les ha ido entregando el padrón actualizado.

El pasado mes de mayo, el Pleno de la JCE ratificó la aplicación del voto preferencial en los próximos comicios, para cuyo padrón se proyectan 6,085,052 votantes que elegirán 3, 391 cargos. De éstos, 32 serán senadores y 178 diputados.

A pesar del cumplimiento de los calendarios, la JCE sigue enfrentándose a las elecciones más complejas que se han realizado, según reiteran los mismo funcionarios. Uno de los puntos críticos es la elección de los directores de los Distritos Municipales (DM).

Distritos: el reto


La dificultosa elección de los directores de los 229 DM sigue sin definirse, pese a que el pasado 19 de junio culminaron las consultas sobre el tema con los delegados de los partidos.

El presidente de la Cámara Administrativa (CA) de la JCE, Roberto Rosario, había dicho que en esta semana el Pleno conocería una resolución de consenso sobre dicha elección, pero no ha sido así.

El miembro de la CA, César Féliz, explicó que el problema con los distritos es aún complejo, ya que hay aspectos de división territorial sin definir. Criticó que cuando se creó la Ley 176-07, que establece que estos cargos se elijan por votación nacional en las elecciones de 2010 (antes lo hacían los regidores), no se consultó a la JCE para explicar las complicaciones.

Refirió que hay DM como el de Pescadería, en Barahona, que con 2,400 electores tiene más votantes que el municipio de Fundación al que pertenece, que tiene dos mil.

Citó también el DM de Palo Alto, que tiene dos mesas de votación para 775 inscritos. Atribuyó el desorden a intereses políticos. "Esta situación provocará que muchos serán elegidos por un voto", dijo.

El Partido Revolucionario Dominicano (PRD), vía su delegado Bello Rosa, aceptó que se elijan de manera separada. En tanto, los partidos de la Liberación Dominicana y Reformista Social Cristiano, vía sus delegados Díaz y Perdomo, respectivamente, propugnan por la opción de que los DM se incluyan en las boletas a nivel municipal con un valor del voto.

La CA había anunciado que los municipios arrastrarían a los DM, pero luego lo rechazó.

Juntas Municipales

Unas 30 juntas electorales, de 154 en total, tienen 41 cargos vacantes a llenar por consenso con los partidos, entre ellos presidentes, secretarios y vocales.

La CA realiza reuniones con representantes de la sociedad civil de diferentes municipios. Las más recientes se celebraron el pasado fin de semana en el suroeste del país.

Nuevas demarcaciones

Ante el crecimiento de electores, la JCE en marzo pasado, y mediante la resolución 01-2009, dividió la provincia San Pedro de Macorís en: San Pedro de Macorís y Guayacanes, con 217,141 habitantes, para cuatro diputados; y Consuelo, Quisqueya, Ramón Santana y San José de los Llanos, con 84,603 habitantes, para dos diputados.

Lo que sigue en el calendario

El calendario de plazos legales da hasta el próximo mes de septiembre para que los partidos políticos soliciten su reconocimiento ante la JCE. Según la Ley Electoral 275-97, las solicitudes deben hacerse ocho meses antes de las elecciones.

En el calendario regresivo el próximo mes será cargado. Para el día 10 se iniciará la planificación de los trabajos para las primarias de los partidos en las que se elegirán los candidatos a senadores, diputados y síndicos. También comenzará la adquisición de equipos para el cómputo electoral y las reuniones para el diseño de las boletas.