Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Política
Política

La juventud sigue teniendo poco acceso a espacios de toma de decisiones para su futuro

El 31 de enero se conmemora el Día Nacional de la Juventud

Expandir imagen
La juventud sigue teniendo poco acceso a espacios de toma de decisiones para su futuro
Mientras que Virginia Saiz, directora de Plan Internacional en el país, junto a Sucre Acosta, Licsy Soriano y Enmanuel Pérez. (DIARIO LIBRE)

A pesar de que actualmente la juventud dominicana tiene más acceso a información y ha avanzado en algunos aspectos, ese renglón de la sociedad sigue enfrentando obstáculos para acceder a espacio de toma de decisiones para mejorar su futuro, y no siempre cuentan con apoyo social o económico para lograr su desarrollo.

Esa es la conclusión a la que ha llegado un grupo de jóvenes vinculados al programa de Empoderamiento Social y Económico de Adolescentes y Jóvenes de Plan Internacional República Dominicana, luego de varios levantamientos que se han hecho en diferentes zonas del país.

A propósito de que este 31 de enero de conmemora el Día Nacional de la Juventud, el grupo también deploró el hecho de que los candidatos solo se recuerdan que en el país hay muchos jóvenes en tiempo de elecciones, pero sin embargo no articulan propuestas efectivas tendentes a lograr el desarrollo y oportunidades para los jóvenes.

Según el grupo, todavía hay muchas limitaciones en el acceso de los jóvenes a las fuentes de empleo y no hay un apoyo efectivo a los que intentan un proyecto emprendedor.

La población dominicana con edades comprendidas entre los 15 y 35 años alcanza el 34% de los 10,156,873 que constituye la población total en el país, de acuerdo con datos dados por la institución basados en información presentada por la Oficina Nacional de Estadística (ONE 2017).

“Los jóvenes somos alrededor de 3 millones en el país, representamos el denominado bono demográfico, por lo que somos la población que más puede aportar para promover el desarrollo y sembrar igualdad. Sin embargo, dadas las grandes limitantes que tenemos para alcanzar nuestro pleno potencial, la falta de oportunidades nos pueden convertir en una generación frustrada” dijeron en una rueda de prensa celebrada con motivo del Día Nacional de la Juventud.

Expresaron, que las mujeres jóvenes tienen que lidiar con mayores barreras que los varones. Además dijeron que hay algunos programas que ha implementado el Gobierno a favor de los jóvenes, pero se enfocan en los que viven en los espacios urbanizados, siendo menos favorecidos los jóvenes que residen en zonas rurales del país.

Mientras que Virginia Saiz, directora en el país de Plan Internacional, citó que a partir de consultas realizadas recientemente por la organización, encontraron que el desempleo juvenil presenta unos índices altos, ya que menos de un tercio de la población joven recibe ingresos de un trabajo o negocio. También consideró que hay falta de desarrollo de habilidades y destrezas para la inserción laboral.

“Estas problemáticas se agravan más en mujeres jóvenes. El embarazo en la adolescencia y las uniones tempranas son dos de las principales barreras que limita el desarrollo, la continuidad de la educación y el disfrute de oportunidades para las adolescentes” dijo.

Así mismo, destacó que de cada 100 mujeres jóvenes 23 no tienen empleo.

Aportes para mejorar

En la rueda de prensa participaron Licsy Soriano, Enmanuel Pérez y Sucre Acosta, representantes de las provincias Azua, Barahona y San Juan de Maguana, donde Plan Internacional desarrolla programas de apoyo a la juventud.

Destacaron parte de los aportes que la juventud también logra en las comunidades y sectores donde viven. “Somos más de 300 jóvenes integrados en 24 estructuras que recibimos el apoyo de Plan Internacional y trabajamos por el desarrollo comunitario, hacemos incidencia política, pero previo a esto tenemos un ciclo de preparación para formarnos y saber exigir nuestros derechos”, dijeron.

TEMAS -

Periodista en ejercicio desde el 2014. Ha ejercido la profesión en los principales medios impresos de la República Dominicana. Escribe sobre casos judiciales, derechos humanos, criminalidad y otras problemáticas sociales.