×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Actualidad

La Liga no juega su rol; se ha politizado

De los recursos asignados a los cabildos,RD$1,000 MM se quedarán en la LMD este año

Expandir imagen
La Liga no juega su rol; se ha politizado
Los cargos de la LMD son codiciados por los políticos.
Santo Domingo. La Liga Municipal Dominicana se ha apartado del rol que motivó su creación hace 75 años, y lejos de ser un organismo asesor y colaborador de los ayuntamientos, se está convirtiendo en un estorbo para el buen desenvolvimiento de los cabildos, opinaron ex titulares de la institución y dirigentes políticos.

Aunque pasados incumbentes de la entidad opinan que "está muy politizada¨ y ha desnaturalizado su esencia, no respaldan que sea eliminada, sino que se someta a una reestructuración sobre los roles que actualmente desempeña.

Un grupo de legisladores retomó un proyecto que busca derogar las leyes 49, de 1938, y la 904, de 1968, que crean la Liga Municipal.

Además de organismo asesor, la Ley concede a la LMD la potestad de revisar e investigar los presupuestos, prestar asistencia y fiscalizar las obras públicas y las compras de los cabildos.

Los ex titulares del organismo Pedro A. Reynoso y Víctor Gómez Bergés, así como el síndico de Santiago, José Enrique Sued, coinciden que debe ser preservada, pero sometiéndose a un proceso de modernización.

El síndico de Santiago opinó que la eliminación de la Liga produciría un vacío en la vida institucional de los ayuntamientos. "Creo que debe recuperar su terreno perdido en su labor de orientación y capacitación de los cabildos y reforzar su departamento de inspectoría", opinó.

"Muy politizada"

Mientras Pedro A. Reynoso sostiene que durante la última década la LMD se ha "politizado", el doctor Víctor Gómez Bergés opina que aunque requiere un remozamiento, "parece que las cosas andan bien, si se mide por los comentarios de los síndicos".

"No deberíamos eliminar una institución que podría realizar una labor que coadyuve al desarrollo de los ayuntamientos", dice Reynoso.

Gómez Bergés sostuvo que la Liga es un organismo con ramificaciones internacionales y su eliminación sería una violación a compromisos que tiene el país de muchos años.

Opinión

Los cuantiosos recursos que maneja la Liga Municipal Dominicana (LMD), este año más de RD$8,000 millones, y en el 2006 unos RD$13,000 millones, y su alejamiento del rol para la que fue creada, parecen ser las principales causas por la que diversos sectores promueven su desaparición. Tildan de políticas muchas de las actuaciones de su titular, Amable Aristy Castro.