"La Loba" es medieval, no clásica
La famosa estatua sobre el origen de Roma no es tan vieja como se creía

Roma. La célebre estatua de bronce de los Museos Capitolinos de Roma que representa a la Loba amamantando a los gemelos Rómulo y Remo, fundadores de la ciudad, según la tradición latina, fue esculpida en la Edad Media y no en el Siglo V antes de Cristo, como se creía desde hace más de doscientos años.
Las pruebas del carbono 14 efectuadas en la Universidad de Salento, han revelado que la obra fue realizada alrededor del siglo XIII después de Cristo, según desveló el arqueólogo Adriano La Regina, ex responsable de Cultura del Consistorio romano, en un artículo publicado en el diario "La Repubblica".
La estatua muestra a la "Luperca", como es conocida, con el rostro desafiante vuelto hacia quien la contempla y un tronco robusto bajo el que Rómulo y Remo se alzan sobre sus rodillas para poder mamar de la loba.
El resultado del análisis del carbono 14 confirma lo que desde hace años sostenían expertos como Ana María Carruba, encargada entre 1997 y 2000 de la restauración de la estatua y que en diciembre de 2006 hizo pública su certeza de que no fue realizada en la antigüedad.
La arqueóloga argumentó que la estatua fue fundida a partir de cera persa volcada en un sólo chorro, técnica adoptada durante el periodo medieval, y que la superficie de la pieza no mostraba ninguno de los signos característicos de los bronces antiguos.
Ya en el siglo XIX, y basándose en criterios estilísticos, especialistas de arte antiguo de museos tan prestigiosos como el Louvre francés sostuvieron que era una obra medieval y no clásica, aunque sus planteamientos cayeron pronto en el olvido.
Esta tesis desmentía la creencia dominante sobre el origen clásico de la estatua, formulada en 1764 por el filósofo e historiador alemán Johann Joachim Winckelmann, considerado el fundador de la historia del arte y de la arqueología.
Las pruebas científicas para acreditar cuándo fue esculpida la estatua se realizaron en febrero de 2007 y los responsables municipales anunciaron en octubre que conocían los resultados, pero no los publicaron.
No es la primera vez que La Regina rebate la postura oficial sobre hallazgos arqueológicos relacionados con el mito de la Loba, ya que sólo dos días después de que se anunciara que se había descubierto la cueva donde la bestia amamantó a los gemelos, el científico hizo públicas sus dudas. El escritor Corrado Augias interpreta en su libro "Los secretos de Roma" que el mito habría sido inventado para encubrir el hecho de que Remo, o quien fuera el fundador, fue criado por una prostituta, ya que en la Roma antigua éstas recibían el nombre de "lupa" (loba), de donde procedería la palabra "lupanar".
Diario Libre
Diario Libre